5 plantas yucatecas famosas en el estado

Yucatán es una tierra muy rica al sureste de México, en donde podemos encontrar una amplia variedad de plantas y animales. Es un sitio además con mucha tradición cultural, siendo uno de los principales asentamientos de los mayas.

El día hablaremos de su flora, del mundo vegetal que posee. Ya que hay varias plantas que en el lugar son muy conocidas. Algunas de ellas incluso terminaron por ser importantes dentro de la cultura de la región.

Las principales plantas de Yucatán.

Aquí encontrarás una lista de plantas yucatecas que son muy características:

La ceiba.

plantas yucatecas famosas

Este árbol es tan famoso en la región que incluso es considerado el punto de partida de muchas leyendas del estado. Entre ellas podemos hablar de la Xtabay, una mujer fantasma que supuestamente aparece en este árbol.

Es un árbol de unos 20 metros de altura que suele ser utilizada su madera para la creación de muchos tipos de muebles. Pero por si misma es muy apreciada, para terminar por adornar el paisaje de donde se encuentra.

Lluvia de oro.

lluvia de oro

Desde su nombre podemos pensar en una planta de gran belleza. Y no nos equivocamos, ya que sus hojas amarillas son todo un placer de observar. Cuando adornan un paisaje sin duda terminan por destacar.

Es originaria de Asia, pero en el siglo XIX fue llevada a Yucatán y a partir de ahí se volvió una especie común en la zona. Podemos verla en una gran cantidad de parques y calles, en mayo es todo un espectáculo como adorna.

Henequén.

henequén

Hablar del henequén en la historia yucateca es tremendamente importante. Durante mucho tiempo fue parte fundamental de la industria local, haciendose toda clase de tejidos, bolsos y telas a partir de ella.

Hoy en día esta industria ya no es lo mismo, pero sigue produciéndose en menor medida. Y los henequenes terminan por ser parte importante del paisaje, es común andar por las carreteras y poder verlas como unos picos saliendo del suelo.

La bugambilia.

bugambilia

Si vistas Mérida y sus alrededores, es casi obligatorio que te encuentres a la bugambilia. Es hermosa, con esas flores muy características que puedes encontrarla en diversidad de colores, como roja, naranja, blanca, lila, etc…

Sus cuidados son fáciles y se multiplica de manera muy sencilla. Para algunas personas es además aprovechada ya que se ha descubierto que posee algunas propiedades medicinales. Por lo que terminan por usarla para más usos fuera de la ornamentación.

El flamboyán.

flamboyán

Es difícil no andar por Mérida y encontrarte en algún punto un Flamboyán.  Forma parte del paisaje urbano de la región, por lo que no importa a que lugar del estado vayas, seguramente te encontrarás un árbol.

Es un árbol nativo de Madagascar, por lo que existen muchas historias que hablan sobre como fue traído desde ese lugar del mundo. Y paradójicamente, en el sitio donde es originario se encuentra en peligro de extinción.

Deja un comentario