Abrótano hembra: cuidados y propiedades medicinales conocidas

El abrótano hembra es una planta relativamente poco conocida, pero que en los últimos años ha tomado mucha popularidad, sobre todo gracias a sus propiedades como planta medicinal. Se ha aprendido a sacarle provecho.

Y no solo es útil, sino también bonita. Ya que muestra un color dorado que termina por adornar de gran manera ahí donde se presente. Ahora conocerás que usos puedes llegar a darle, así como los cuidados necesarios.

Características del abrótano hembra.

Todo sobre el Abrótano hembra

De nombre científico Santolina chamaecyparissus, también es conocido en algunos lugares como hierba lombriguera. Pertenece a la familia de las familia de las Asteráceas, que tiene como característica que forman flores diminutas y en gran cantidad.

Es una mata leñosa, que posee una muy alta cantidad de ramas de alta densidad. En cuanto a sus hojas suelen ser de un color grisáceo, que termina por contrastar en gran medida con las hermosas que muestra.

Sus hojas tienen una forma con bordes dentados, que por lo general también tendrán una textura pelosa. Son largas y estrechas, que suelen aparecer en grandes cantidades, por lo que de lejos parecen forman un solo color.

Dichas flores son el atractivo principal para la gente, ya que poseen un color amarillo muy intenso. Son pequeñas y en gran cantidad, propios de esta familia. A su alrededor se encuentran protegidas por brácteas.

Cuidados y clima ideal.

Esta planta requiere exposición directa a la luz del sol. En la semisombra no crece de manera correcta, por lo que no es muy recomendable tenerla en casa porque mermaría su crecimiento. Pero si se tiene mucha luz natural en interiores, es posible.

Es una planta propia de tierras mediterráneas, por lo que es necesario un suelo similar. En este caso, son pisos relativamente secos. Por lo tanto, en zonas con mucha lluvia puede hacerse muy complicado su crecimiento.

Crece con relativa facilidad, después de todo es más bien una planta silvestre. Por lo que crecerá en exteriores de manera sencilla y al tenerla en el hogar los cuidados son mínimos.

Durante el mes de junio es la mejor época para tener las flores, siendo el momento donde florecerá. Por lo regular, será durante todo el verano que podrás seguir recogiendo algunos ejemplares.

Sus propiedades como planta medicinal.

Si bien es utilizada como ornamento,  ha alcanzado un nuevo nivel de fama gracias a diversas propiedades medicinales que se le han encontrado.

  • Uno de sus usos más extendidos es como un tónico medicinal, gracias al cual se pueden ayudar a combatir espasmos gastrointestinales. O combatir lo retortijones propios luego de consumir comida en malas condiciones.
  • Para las mujeres con menopausia, puede ayudar a reducir un poco los síntomas tales como las migrañas o el dolor de espalda propios de ello. Muchas ya lo toman como una alternativa natural para combatir.
  • Es un antiinflamatorio natural que puede ayudar a tratar diversos tipos de heridas. Algunos herboristas han aprendido a crear remedios naturales donde se usa un preparado a base de la planta.
  • Ayuda a combatir problemas bucales como llagas o encías inflamadas. Se crean diversas sustancias para usarse como gárgaras. Las cuales, terminan por despejar la garganta y boca, así como desinflamar de diversas formas.

¿Existen precauciones que tomar?

Si, el aceite en su forma más pura puede ser demasiado fuerte para el cuerpo. Lo mejor es prepararlo diluido. Además que se recomienda no tomarlo por la vía oral directamente bajo ninguna circunstancia.

También puede llegar a ser relativamente tóxica para los más pequeños de la casa, por lo que deberá colocarse en alguna posición estratégica donde no este al paso de niños y tampoco animales.

Y por supuesto, ningún uso de esta planta debe sustituir una visita al médico para aliviar diversos problemas.

Deja un comentario