Acónito común: usos, hábitat, advertencias y otros datos interesantes

El acónito común es una planta que es considerada una de las plantas más venenosas del planeta. De hecho se considera que al menos de entre las que pueden ser encontradas en la región de Europa, es la más letal de todas.

Ahora conocerás algunos datos adicionales de esta planta tan peligrosa. También aprenderás a reconocerla, porque sin duda un encuentro con ella podría terminar por ser lo último que hagas en tu vida.

Datos sobre el acónito común.

acónito común

Esta planta también tiene el nombre científico de Aconitum napellus, la cual es una ranunculácea que por lo regular puede alcanzar una altura de un metro o un metro y medio.

Puede ser encontrada en varios sitios, siendo más común poder verla en las montañas europeas, pero también es verdad que puede ser encontrada con frecuencia en otros sitios como en las laderas de los ríos que van hacia los valles.

Su aspecto físico es muy llamativo, ya que posee unas flores de color violeta oscuro. Esta formado por cinco sépalos, que en la parte superior parecieran tener una forma de casco. Y que suelen tener una forma más ancha que alta.

El material que la vuelve más célebre es la presencia de aconitina, el cual es un alcaloide activo de lo más peligroso para los seres humanos. El leve contacto con esta sustancia es suficiente para poner la vida de una persona en peligro.

Un adulto regular de uno 80 kilómetros en promedio, con un leve contacto se empezaría a sentir mal. Y con un 1 mg de esta planta podría terminar por causar que el corazón se ponga lento hasta llevarlo hasta la muerte.

Algunos de los síntomas de envenenamiento y efectos secundarios por acónito son:

  • Quemaduras visibles en la región de la boca
  • Vomito
  • Salivación
  • Diarrea
  • Problemas cardiacos
  • Coma

El motivo de un veneno tan peligro es que lo utiliza para poder defenderse de los depredadores. Esta es una característica común en varios tipos de plantas, pero no todas tienen el alto grado de peligrosidad que presenta esta.

Usos del Aconitum napellus.

Y a pesar de su alta peligrosidad, es una planta que es aprovechada. Ya que en las manos correctas, puede ser utilizada de varias formas.

En épocas muy antiguas, se han encontrado evidencias que era utilizada para envenenar las puntas de las flechas. De esta forma, hacían el ataque mucho más letal para poder acabar con sus enemigos.

En imperios como el romano, griego y árabe, era común que sea utilizado para acabar con bestias salvajes. Pero también que era utilizado para asesinatos del tipo político, pudiendo acabar de manera discreta con gobernantes.

Y gracias a su belleza, también podía ser utilizada como ornamento. Todo gracias a lo llamativo de sus flores, pero deberá ser colocada en algún sitio especial. Su peligrosidad es alta, por lo que no debería ser colocada en un sitio donde pase la gente.

Propiedades medicinales del acónito

En primer lugar, vale la pena recordar que no debería usarse como un remedio casero ni intentar preparar nada en casa haciendo uso de él. Es extremadamente peligroso.

Pero para los especialistas, es posible utilizarlo para:

  • Analgésico
  • Diurético
  • Para poder regular el ritmo cardiaco
  • Luchar contra dolores reumáticos o articulatorios
  • Para tratar la ciática

Se dice que su veneno es menos potente en países con mayor frío. Pero la recomendación principal es alejarse de esa planta y dejársela solo a especialistas.

Deja un comentario