¿Qué es la agricultura de subsistencia y quienes la practican?

Muchas personas puede que no hayan oído el término de agricultura de subsistencia, pero podemos decir que es probablemente el tipo más antiguo que existe. El que se ha hecho desde mucho antes de la palabra escrita.

Ya que consiste básicamente en el tipo de agricultura donde la gente siembra para su propio consumo y no para el mercado. Al menos su intención principal es poder comer de los frutos propios de su trabajo.

Explicación de la agricultura de subsistencia.

agricultura de subsistencia

Como se comentó, la agricultura de subsistencia es sembrar para consumo propio. Esto se ha hecho desde siempre, en donde las personas para sobrevivir sembraban su alimento que utilizaban para comer.

El detalle es que con el avanzar de la civilización, los agricultores vieron que era mucho mejor tomar buena parte de su cosecha y venderla. Esto les daría dinero para poder comprar cosas que les hacía falta.

Con el pasar del tiempo, las técnicas de agricultura y el volumen aumentó. Cada vez más se comenzó a pensar en como satisfacer las necesidades del mercado, lograr volúmenes grandes para tener buenas ventas.

Esto ha causado que una gran parte de los agricultores y gente relacionada al campo solo siembre pensando en vender en el mercado. Incluso en base a eso va a sembrar un tipo de fruto y también como hará la rotación.

Este tipo de agricultura sobrevive en áreas rurales.

Pero contrario a lo que muchos pudieran pensar, la agricultura de subsistencia no es rara. Lo que sucede es que su volumen no es demasiado grande y quienes lo practican casi en su totalidad son gente de áreas rurales.

En estos sitios todavía existen muchas personas que siembran para poder consumir su propio alimento. Y si bien pueden vender en las zonas aledañas, se encuentra más relacionado con sacar provecho de los excedentes.

Además, otro detalle a tomar en cuenta es que para sembrar siguen utilizando métodos tradicionales. Es decir, hacen uso de herramientas sencillas así como el uso de animales en lugar de motores.

En pocas palabras, estamos hablando de la parte no industrializada de la agricultura. En donde siguen subsistiendo a base de su propio producto, como se había hecho anteriormente por miles de años.

Deja un comentario