Agricultura regenerativa: que es, utilidad y como se aplica

La agricultura es esencial para la supervivencia del ser humano, una de las grandes fuentes de alimento. Siempre se buscan nuevas formas de aumentar la producción, intentando disminuir el uso de recursos.

Y es que tiene un lado muchas veces ignorado y es que puede llegar a causar un impacto negativo a un ecosistema. Es ahí donde empiezan a surgir alternativas, que buscan hacer la siembra mucho más amigable.

Concepto de agricultura regenerativa.

agricultura regenerativa

El foco principal es seguir haciendo agricultura, pero teniendo en cuenta evitar la mayor parte de las consecuencias negativas que puedan surgir a raíz de la agricultura tradicional. Busca ser más amigable con el ambiente.

Todo esto surge porque cuando un suelo sirve para producción, este puede perder su fertilidad y en muchos casos dejar de ser útil para la siembra a futuro. Por lo que se busca evitar esto a toda costa.

Ya que debemos recordar que a pesar de ser el planeta enorme, los recursos son limitados, así como también las áreas de producción. Gradualmente podríamos terminar por desaparecer las zonas de cultivo.

Objetivos principales.

Es por ello que la agricultura regenerativa tiene como objetivos principales:

Mejorar el desempeño y calidad del suelo.

Utilizarán recursos para intentar mejorar en la medida posible el desempeño de la tierra, aumentando la calidad de los nutrientes. Pero siempre pensando a largo plazo, dejar una tierra fértil.

Para ello se hacen uso de distintos métodos en donde se busca dejar nutritiva la tierra, pero al mismo tiempo no causar ese desgaste desenfrenado que suele dejarlo inutilizable incluso por generaciones.

Leer Más:  Hidroponía, el revolucionario método de cultivo que no requiere suelo

Pensar siempre en la sustentabilidad ambiental.

Cuando se siembra por lo regular se tiene como prioridad la máxima ganancia. El enfoque que busca este tipo de agricultura es mejorar la producción al mismo tiempo que se cuida el impacto ambiental que pueda tener.

Son dos enfoques completamente distintos, en donde para alcanzar una producción alta se requiere un mejor conocimiento del suelo y estudios relacionados. Pero al final es invertir a futuro al cuidar la tierra.

Recuperación de suelos.

Hay algunos suelos que los agricultores no quieren tocar porque consideran que son muertos y estériles. Pero muchos de ellos podrían ser rescatados si se inviertiera tiempo y recursos para su rescate.

La agricultura regenerativa busca estudiar distintos tipos de terrenos para intentar rescatarlos. Con una especial atención a aquellos ya usados anteriormente como terreno de siembra, pues ya han probado su viabilidad en el pasado.

¿Qué estrategias usa para lograr dichos objetivos?

Cada terreno y caso hay que estudiarlo, pero por lo general se enfocan en los siguientes puntos:

  • Usar menos pesticidas o cambiarlos por algunos más amigables.
  • Rotación de cultivos, usándolo de manera estratégica para beneficiar el suelo.
  • Recurrir al cultivo de cobertura, que consiste en no dejar el terreno sin sembrado y así evitar la erosión.
  • Métodos enfocados en reducir la contaminación del agua.

Hay que tomar en cuenta que este tipo de agricultura no se encuentra peleado con ser redituable. Por lo que se debe buscar un equilibrio en donde los agricultores puedan seguir obteniendo ganancias de su trabajo.

Pero ya con el pensamiento de lograr dar un mejor desempeño sin sacrificar el presente y futuro del terreno.

Deja un comentario