Cuando pensamos en agricultura por lo general se nos viene a la mente el campo. Pero en los últimos años, sembrar en la ciudad es algo cada vez más común. La agricultura en zonas urbanas y periurbanas es practicando para vez más gente
Pero ahora bien, muchos quieren conocer cuáles serían los beneficios de realizar esto en zona urbana. Y al mismo tiempo, conocer cuáles son los principales desafíos contra los que va a tener que luchar.
Para ello vamos a exponer ambos lados de este aspecto.
Contents
Beneficios de la agricultura urbana y periurbana.
Primero vamos a tratar porque si es buena idea comenzar a sembrar en la ciudad.
Alimentos frescos y saludables.
Al cultivar alimentos en la ciudad, se pueden recoger y consumir los productos en su punto máximo de frescura, lo que se traduce en alimentos más saludables y con mejor sabor. Y por lo regular, se hace uso de menores pesticidas e insecticidas.
Se reduce el impacto ambiental.
Trasladar esta actividad a la ciudad puede ayudar a reducir la huella de carbono de la producción de alimentos, debido a la reducción de la necesidad de transportar productos a largas distancias. Y de hecho por sí mismos, los jardines y huertos urbanos pueden mejorar la calidad del aire, proporcionar sombra y reducen el efecto de isla de calor en las ciudades.
Se fomenta espíritu de comunidad.
Juntarse a sembrar con otras personas puede ser una excelente manera de fomentar la cohesión comunitaria, especialmente en áreas urbanas. Los huertos comunitarios y las iniciativas de jardinería, por poner ejemplos, pueden unir a vecinos de diferentes edades y orígenes culturales en torno a una actividad compartida y productiva.
Una mayor educación.
También puede ser una herramienta valiosa para la educación ambiental y la promoción de una alimentación saludable. Los programas educativos pueden enseñar a las personas sobre la importancia de cultivar alimentos y cómo hacerlo de manera sostenible.
Desafíos más conocidos.
Por supuesto, también existen algunos problemas que hay que superar.
Disponibilidad de tierra.
Con tanto edificio construido puede ser difícil encontrar tierras disponibles para la agricultura. Muchos terrenos están ocupados por la mancha urbana, y los espacios verdes públicos pueden estar sujetos a regulaciones que limitan su uso.
Suelos y aire contaminados.
Esto no es el campo verde, la zona puede estar contaminada por la actividad industrial, el tráfico y otros factores. Es importante evaluar la calidad del suelo y el aire antes de comenzar cualquier proyecto de agricultura urbana o periurbana.
Difícil acceso al agua.
La agricultura requiere una gran cantidad de agua, y en las zonas urbanas y periurbanas, el acceso al agua puede ser limitado o costoso. Es importante encontrar formas de recoger y conservar agua de lluvia para su uso en la agricultura.
Poco espacio para sembrar
Incluso encontrando el sitio ideal, el espacio disponible para la agricultura puede ser limitado. Es importante planificar cuidadosamente el diseño del jardín o huerto para maximizar el uso del espacio disponible.
Como puedes ver, tiene aspectos a favor y en contra. Es importante tomar en cuenta ambos aspectos antes de emprender cualquier acción. Ya que podrías toparte con algunos problemas que no habías analizado al comenzar a sembrar.