Cuidados y datos sobre la albahaca de hoja ancha

La albahaca de hoja ancha, de nombre científico Ocimum basilicum, es una variedad que precisamente toma su nombre por el gran tamaño que pueden llegar a alcanzar sus hojas.

Debes saber que existen diferentes tipos de albahaca, pero no todas terminan por llegar a tu mesa. De la que vamos a hablar a continuación, es la que posiblemente vayas a encontrar en el supermercado cercano a tu casa.

Es cultivada de forma anual, pudiendo alcanzar alturas de aproximadamente  entre 30 y 50 centímetros de altura. Pero sus hojas suelen ser grandes, para el tamaño de la planta, alcanzando una longitud de 3 centímetros.

Y es fácilmente reconocible, aparte de las características físicas ya mencionadas, por un agradable olor a limón que puede ser percibido al acercarse.

Datos sobre la albahaca de hojas anchas

albahaca de hoja ancha

A pesar de ese gusto a limón en el olor, es muy utilizada en la cocina ampliamente gracias a que posee un sabor bastante dulce y fuerte. Este puede ser determinante para darle sabor a los alimentos que preparamos.

También es utilizado en temas de mejorar la condición del cuerpo. Gracias a sus características, permite a las personas mejorar en puntos como mejoras de la memoria, luchar contra el estrés del día a día y revitalizar el cuerpo.

Algunas personas hablan también que puede ser utilizado para dormir mejor, ya que de fondo tiene un pequeño efecto sedante que puede ser tomado antes de ir a descansar para tener un sueño más placentero.

De igual forma se suele utilizar por otros efectos colaterales como ayudar a los riñones, permitir que se destapen las vías respiratorias, combatir el acné o mejorar el estado del estómago. Se ha vuelto un remedio casero muy popular por lo mismo.

Cuidados más importantes.

Si quieres plantar albahaca de hoja ancha, existen algunos cuidados y características que deberás cumplir:

  • Deberás protegerla del frío. No es una planta que se lleve demasiado bien con las bajas temperaturas, por lo que las heladas serán un problema con ella.
  • También el exceso de agua puede matarla, por lo que tenerla en un terreno con un buen drenaje será esencial para evitar el acumulamiento.
  • Es buena idea podarla al menos una vez cada quince días, para quitar las malas hojas, mantener las buenas y que siga creciendo saludablemente.
  • Cuando vayas a regar, no lo hagas sobre la hoja. Lo mejor que puedes hacer es realizarlo en la tierra cercana, con esto evitarás que se pudran las hojas.
  • Intenta colocarla en un lugar donde pueda ser resguardada por el viento. Ya que uno de sus problemas es que puede quebrarla el aire cuando es muy fuerte.
  • No suele tener problemas con plagas, gracias a su olor y sabor fuerte. Pero ten cuidado con la presencia de caracoles, de aparecer intenta hacer uso de métodos naturales para eliminarlas.

La albahaca de hoja ancha es muy apreciada en la cocina. Que tenerla cerca de ti te ahorrará tener que ir a buscarla al supermercado, y además, la tendrás totalmente fresca para tu uso.

Deja un comentario