Las plagas son un gran problema a la hora de sembrar. Si se salen de control pueden acabar con todo nuestro trabajo, por lo que debemos aprender a controlarlas. Pero entre todas ellas hay algunas que también pueden perturbar de otras maneras al ser humano.
Este es el caso de la araña lobo, un tipo de arácnido particular que suele ser visto en varios tipos de siembras. Y por su aspecto temible, es común que la gente les tenga miedo y sienta que es muy peligrosa.
Contents
Características generales de la araña lobo.
De nombre científico Lycosa tarantula, este tipo de arácnido es temible desde su aspecto. Su color de cuerpo es marrón, aunque sus patas son un poco más claras con respecto al resto. Su tamaño varía entre los 18 y los 30 milímetros.
Su cuerpo central es redondo, mientras que sus patas son largas y delgadas. Posee 6 ojos y unos pedipalpos al frente. Todo su cuerpo se encuentra cubierto de pelos, brindando así un aspecto que causa respeto.
Es una cazadora nocturna, por lo que de día no la podrás ver, siendo por lo tanto más difícil de detectarla. Se esconderá debajo de piedras o troncos durante las horas en las que no quiera estar activa.
Suelen también excavar bajo la tierra, en donde una hembra puede llegar a colocar unos 100 huevos aproximadamente. Por ello cuando aparezca puede llegar a ser difícil de deshacerse de ella.
¿Es una plaga para las plantas?
Hay que tomar en cuenta primero su importancia para el entorno. Forman parte del equilibrio natural que existe, ya que son cazadoras de insectos. Por lo que su presencia puede ayudar a deshacernos de especies molestas.
Es por eso que en realidad termina siendo útil en muchos cultivos, ya que es una eliminadora natural de plagas. Donde varios insectos serán eliminados gracias a su aparición, evitando así que se coman nuestras cosechas.
Vale la pena mencionar que son cazadoras activas, no pasivas. Colocan telarañas para que caigan sus posibles presas, pero también suelen perseguir activamente. Se alimentan de insectos pequeños, pero también pueden cazar ranas.
Por lo tanto no son plagas. Pero muchas personas al verlas en su cultivo intentar acabarlas por lucir temibles. Y como habrás visto, en realidad pueden llegar a ser muy útiles para mantener el equilibrio en nuestras cosechas.
¿La picadura de la araña lobo es venenosa?
Ahora queda el otro aspecto, ¿es peligrosa para los seres humanos? Si, pero no es mortal. Es una especie muy agresiva, por lo que si llegas a molestarla no dudará en atacarte e intentar picarte.
Posee unas glándulas venenosas que posee diversas sustancias que son capaces de atravesar la piel humana e inocular veneno. En algunos casos puede formar una úlcera, que tratada puede desaparecer en unas cuantas semanas.
Afortunadamente no es mortal, por lo que si bien causará dolor y la herida se verá fea, no estará tu vida en peligro. Ese veneno resulta mortal para especies más pequeñas, como son los insectos que suele cazar.
Como verás, es un arácnido con un aspecto temible, pero que resulta útil para los agricultores. Muchos les temen, por lo que terminan por matarlas y al final puede llegarse a producir un desequilibrio y causar que algunos insectos se propaguen.