Árbol lluvia de oro: Datos, cuidados y propiedades

El árbol lluvia de oro pertenece a la familia de Fabaceae. De nombre científico Cassia fistula, es una planta que llama poderosamente la atención de las personas. Todo gracias a lo espectacular que lucen sus hojas.

Su nombre no es casualidad, se encuentra rodeado de una gran cantidad de hermosas hojas amarillas. Todas ellas hacen parece que de verdad está lloviendo oro, lo que causa que sea un gran espectáculo a la vista.

Características físicas de la lluvia de oro.

arbol lluvia de oro

Es un árbol que tiene su origen en la India, aunque actualmente puede ser encontrado en todas partes del mundo. En los lugares donde más popularmente se le encuentra, es en sitios de clima tropical, como puede ser el Caribe.

Lleva a tener una altura promedio, pero que si bien algunos ejemplares pueden llegar a medir 10 metros, se han reportado que en las condiciones adecuadas pueden llegar a medir alrededor de los 20 metros.

Posee un tronco que por lo regular crece recto, pero que por el peso o la simple genética de un árbol en particular puede llegar a tener ligeras inclinaciones. De ellas, salen ramas en gran cantidad, siendo bastante tupido.

Las hojas que salen de dichas ramas son de un color verde muy claro, que además que tienen forma trifoliada. Esto le dota de una gran belleza, porque este tipo de hoja no podemos decir que sea demasiado común.

Y las flores, que son su elemento más característico: tienen un color amarillo que da nombre a toda la planta. Miden aproximadamente unos 5 centímetros de diámetro y cada hoja es exactamente del mismo tamaño.

Clima necesario y otras características.

Al ser una planta tropical, requiere un clima donde haya calor. Es por eso que los sitios donde mayormente crecerá serán en sitios tropicales y subtropicales.

Si bien es relativamente tolerante a la sequía, por lo regular va a necesitar un piso que se encuentra muy bien drenado, y que gracias a su posición, pueda recibir una buena cantidad de sol durante el día.

Cuidados necesarios.

Para poder hacerla crecer grande y fuerte.

Ubicación.

Esta planta requiere al menos unas 10 horas diarias de sol. Por ello deberás escoger una ubicación que cumpla con esta característica.

Pero no solo eso, también deberás tomar en cuenta el suelo que se encuentra debajo. Ya que también tendrá que ser uno que pueda drenarse fácilmente. Que no vaya a permanecer con el agua acumulada luego de llover.

Riego.

Es una planta que en lo que va creciendo, necesitarás que sea regado al menos dos o tres veces por semana. Eso es mientras que sea joven, pero conforme vaya creciendo la cantidad de agua requerida será mucho menor.

De hecho, al ser una planta ya establecida solo será necesario regalar en verano para apoyarla por el tremendo calor que causa evaporación.

 Preparando el suelo.

Para apoyarlo en su nutrición, es una buena idea colocar un mantillo orgánico, que se encuentre debajo del árbol por la zona en que se encuentra la raíz.

Cumple varios propósitos, entre ellos ayudar a proteger del calor el suelo, una mejor gestión de la humedad y es ideal para luchar contras las malas hierbas. Este mantillo deberá ser cambiado de forma anual.

Contra plagas

No es una planta que tenga propensión a tener problemas de plagas. La más común es la cochinilla, pero puede ser combatida pulverizando insecticidas naturales que ayuden a deshacerse de ella.

¿Sembrarla en maceta?

Si piensas cultivarla directamente en maceta es posible. Solo debes tener cuidado que dicha maceta contenga agujeros en su base para evitar la acumulación del agua. Puedes completar la tierra con algún sustrato o mantillo.

Propiedades de la lluvia de oro.

El principal uso que se le da a esta planta sin duda es el decorativo. Tenerla en algún patio adornando no cabe duda que hará que se vea genial. Esas flores amarillas permitirán crear un gran espectáculo.

Pero no sirve únicamente para ello, ya que también posee un uso medicinal. Por ejemplo, lo más llamativo es hacer uso de la pulpa de la planta ha sido considerada en su originaria India como un purgante natural.

Se le considera una planta con propiedades medicinales, pero antes una advertencia: sus frutos pueden ser tóxicos si se comen directamente. Se recomienda hablar de ellos con los miembros de la familia y alejar a pequeños de ella.

Deja un comentario