Los 4 árboles mas viejos del mundo. Son milenarios

Es común que muchas especies de árboles tengan una vida mucho más larga que la mayoría de animales. Los registros muestran que algunos de ellos han tenido una vida muy larga, tanto que nos pueden llegar a sorprender.

Ahora bien, ¿te has preguntando que edad tienen los árboles de mayor edad? Es difícil que esta lista sea en extremo precisa. El planeta es muy grande como para conocer todo. Y seguro hay árboles viejísimos.

Pero aquí te traigo una lista con algunos de los más conocidos. Que han logrado registrar edades en verdad sorprendentes, que en varios casos terminan por ser árboles milenarios.

¿Cuáles son los árboles más viejos del mundo?

Estos árboles son:

El pino Bristlecone

los arboles mas viejos del mundo

A finales de los años 50, Edmund Schulman se encontró al este de california con uno de los árboles más viejos de la tierra. Este es conocido hoy en día como Pinus Longaeva y tiene una edad superior a los 5000 años.

En los 60´s, se cortó uno de estos árboles para poder determinar su edad. Esto causó un revuelo en la comunidad, por lo que terminó por prohibirse su corte y vigilancia. Para que puedan permanecer ahí por muchos años más.

El viejo Tjikko u old Tjikko

old Tjikko

Este pertenece a la especie pícea noruego, y se encuentra todavía vivo en Suecia.  Su nombre dado en honor al perro siberiano del profesor Leif Kullman. Fue descubierto casi sin querer, porque no es una planta que resalte demasiado.

En realidad es un árbol de tamaño mediano, pero gracias a la datación de su sistema de raíces ha podido comprobarse su antigüedad de más de 9500 años. Ha resistido toda clase de cambios y climas, un antiguo testigo de todo lo que sucedido en la humanidad.

El roble Jurupa

Jurupa

Ahora estamos hablando de árboles realmente antiguos. Este logra un nuevo récord al tener una antigüedad de más de 13,000 años. Este se encuentra en el Jurupa Valley, California. Se considera un sobreviviente de la era glacial.

No es en extremo grande, mide aproximadamente unos 21 metros. Sigue sorprendiendo a  la comunidad de científicos gracias a que ha sobrevivido en condiciones muy adversas. Ya que es una zona con veranos calientes y suelo de granito.

Pando.

Pando

Ahora das un brinco tremendo en antigüedad. Estamos hablando de un ser vivo de 80,000 años. Este se encuentra en Utah y a primera vista parece un bosque de álamos, pero en realidad se esta hablando de un solo ser vivo.

El pando cubre mas de 40 hectáreas de la zona, en el que nuevos tallos se clonan para dar lugar a algunos nuevos. Este proceso se ha repetido por milenios, y se le considera también el ser vivo más pesado, con 5,900 toneladas.

Como verás, aquí hay árboles de verdad antiguos, que han estado en nuestro planeta por muchísimo más tiempo que el ser humano. Y varios de ellos pareciera que todavía tienen fuerza para poder permanecer en este mundo por algunos cientos o incluso miles de años más.

Deja un comentario