Conoce al arrurruz, sus propiedades, características y usos más comunes

El arrurruz es más que una planta una raíz, o siendo todavía más específico, un rizoma. Si bien no es de las más conocidas, cada vez aumenta más su demanda gracias a que puede ser utilizado para realizar diversos tipos de preparado.

Y no solo es buscado en la industria de la comida, sino que se pueden producir diversos tipos de productos relacionados al maquillaje o al talco. Todo gracias a que por sus características puede llegar a ser hecho polvo.

Características del arrurruz.

arrurruz
Las características del arrurruz lo están volviendo popular.

La Maranta arundinacea es una planta tropical cuya raíz puede ser aprovechada para muchos usos. Puede ser encontrada principalmente en América Central y Sudamérica, lugares en donde constantemente se hacen platillos donde se usa de ingrediente.

Esta raíz al ser extraída es pulverizada para crear un polvo. Gracias a esta consistencia puede llegar a ser usado para acompañar toda clase de productos. Puede ser utilizado para platillos salados, pero también dulces.

Por otra parte, se puede usar para la creación de recetas tan variadas como pueden ser sopas, salsas y otra clase de alimentos. Y en gran parte es por tener un sabor neutro, que puede ser cambiado.

Las recetas de la región suelen mostrar diversas formas de poder adaptar su sabor y características.

Propiedades del arrurruz.

Con esto queda claro que sabe bien al comerlo. Pero no solo eso, también posee distintos tipos de propiedades que pueden ser aprovechados.

  • Fortalece sistema inmunitario: La razón principal es que se ha observado que gracias a su consumo aumenta la producción de inmunoglobulinas. De esta forma, permite evitar que entren distintos tipos de enfermedades al cuerpo.
  • Bueno en las recetas sin gluten: Es un ingrediente que en varios casos puede usarse para sustituirse al ingredientes que contienen gluten. Y de esta forma, logras un sabor y consistencia similar.
  • Reduce diarrea y dolor abdominal: En base a experiencia de uso, se ha podido notar que ayuda a disminuir ciertos dolor abdominales. Además, en caso de diarrea, ayuda a controlar y detener de manera natural.
  • Ayuda al intestino: Ya que debido a posee almidón resistente, este puede funcionar como prebiótico. Su consumo permite regular la barrera intestinal y reducir los dolores causados por las bacterias.

¿Tiene algún otro tipo de uso?

Existen varios usos diversos que también son muy apreciados.

  • En la industria cosmética, gracias a que puede ser hecho polvo fácilmente. Puede utilizarse de distintas formas.
  • Para la creación de productos que ayuden a la piel irritada o inflamada.
  • Se puede emplear para contrarrestar algunos tipos de veneno.
  • En caso de deshidratación, puede usarse como un complemento para ayudar a recuperarse.

El arrurruz por muchos años fue un gran desconocido, pero cada vez se utiliza en más industrias. Es por eso que si bien al inicio solo existía en la parte sur de América, cada vez se llevan mas sembradíos a otras partes del mundo.

Es muy fácil de digerir, por lo que también pasa a formar parte de la dieta suave de muchas personas. No dudes en buscar información sobre todas las recetas que pueden ser aprovechadas en base del arrurruz.

Deja un comentario