Aubrieta: datos, características, cuidados y como multiplicar esta planta de hermosas flores

Las flores en si mismas son hermosas, pero cuando forman ramilletes pueden multiplicar más esa belleza. Algunas plantas tienen la característica de mostrar su flores en hermosas formas, permitiendo a varias estar juntas.

Este es el caso de la aubretia, que gracias a su formación permiten ser un decorado natural y que por lo regular termina por verse bien en superficie rocosas. Conoce un poco más de esta esta famosa planta ornamental.

¿Qué es la aubretia?

aubretia

Esta es una planta herbácea de poca altura, ya que por lo regular solo puede alcanzar entre 15 y 25 centímetros de altura. Tiene su origen en Asia y Europa mediterránea, en donde es bastante fácil encontrarla creciendo de forma salvaje.

Existen aproximadamente unas 15 especies, aunque seguro la más famosa es la Aubretia deltoides, ya que es la que podemos sembrar en casa. Y también es conocida por ser una planta rastrera, capaz de tapizar por si sola unos 60 cm² de porción de terreno.

Este detalle la vuelve perfecta y deseada para ser colocada en puntos estratégicos. Por ejemplo:

  • Bordes de caminos
  • Muros secos
  • Jardinerías para colgar
  • Alpinas.

Es una forma natural de decoración. Ya que posee tallos muy bien ramificados, de los cuales nacen racimos de flores muy numerosos. Salen en primavera teniendo colores muy variados como pueden ser azul, rosa, blanco o rojo.

Cuidados básicos.

Es una planta que suele nacer en lo salvaje, en condiciones difíciles. Por lo que a la hora de cuidarla, es una buena noticia que será bastante sencillo. No es exigente en cuanto lo que tienes que hacer por ella.

Leer Más:  Plantas de cera: características y guía completa de cuidados y decoración

Lo más importante es darles un terreno que sea ideal para ellas, ya que requieren que este seco y soleado. No es una planta que requiera exceso de agua, esto último de hecho puede ponerla en peligro.

Vale la pena recordar que es una planta invasora y casi trepadora, por lo que deberás vigilar su crecimiento. Corta cuando sea necesario, después de todo será de fácil reproducción.

Sobre la cantidad de sol que requiere, vale la pena mencionar que efectivamente crecerá estando directo al sol. Pero la mejor condición para ella es la semi sombra, en donde terminará por crecer todavía más.

Su riego es algo de lo que no deberás preocuparte demasiado, deberás hacerlo de manera regular pero no abundante. No te preocupes, tampoco durante su periodo de floración deberás de aumentar la cantidad de agua.

Tal vez el punto más importante al que debas prestar atención es al abonado. Para que puedan crecer sus flores con toda su belleza, es ideal estar dandole fertilizante de manera semanal, al menos durante el periodo de floración.

¿Cuál es su forma de propagación?

Existen muchas formas de multiplicar esta planta. Puedes hacerlo directamente desde semilla, usar esquejes o colocar una mata. El mejor momento es a finales de invierno, a punto de comenzar la primavera.

Las semillas de planta en un lugar que le sirva de invernadero, lo cual deberás comenzar antes de la época primaveral. Así para cuando llegue esa temporada, y los esquejes esten bien enraizados, puedas trasplantarlo.

Mide que la planta tenga al menos unos 8 centímetros en maceta, ese es el tamaño ideal que deberá tener para colocarla posteriormente en su lugar definitivo.

Leer Más:  Luma apiculata o arrayán: características, origen y usos

La división de la mata idealmente deberá hacerse rumbo a finales de verano, para que ya pueda estar en su nuevo sitio.

Como verás, es una planta muy hermosa, versátil y que seguro dará muchas alegrías. Sus flores en forma de racimo son todo un deleite a la vista, por lo que deberás de usarlas de manera estratégica para adornar muchos lugares.

Deja un comentario