La mente es muy importante para nosotros. Y tenemos que cuidar también su estado, porque todo lo que sucede a nuestro alrededor puede perturbarla. Por eso debemos buscar actividades que ayuden a relajarla.
El sembrar un jardín parece ser una de las mejores actividades para ello. Pero, ¿en realidad obtenemos algún tipo de beneficio por pasar un tiempo cultivando? ¿En verdad ayudará a nuestra mente?
Contents
Ventajas de sembrar para tu mente.
En primer lugar, ¿por qué se podría considerar esta una actividad buena para el cerebro? Lo que ocurre principalmente, es el hecho de ser muy relajante. Cuando siembras, puedes sentarte a hacerlo con toda tranquilidad.
No es como cuidar animales, donde tienes que lidiar con su movimiento. Las plantas se encuentran fijas, simplemente esperando que las cuides. Su crecimiento es lento, por lo que se vuelve actividad diaria.
En concreto:
Alivia el estrés.
Luego de un día muy pesado, es muy probable que te hayas llenado de un gran estrés. Tienes demasiado con que lidiar, desde pendientes hasta gente. ¿Qué tal un rato de desconexión simplemente con tus plantas?
Resulta hasta terapéutico, porque simplemente es pasar un rato haciendo actividades incluso rutinarias. Pero esto enfoca tu mente en algo más tranquilo y gradualmente te irás sintiendo mucho mejor.
Te hace más responsable.
A muchas personas se les hace difícil ser responsables. Pero como pasa en muchos aspectos en la vida, también puede ser entrenado. Es por ello que comenzar a cuidar algo puede ser una buena idea. ¿Qué mejor que una planta?
Tener la rutina de podarla, regalarla, vigilar que no le entre plagas, etc…y hacerlo todos los días te mantiene responsable. Es una vida que está en tus manos y eso te ayudará a tomar más responsabilidad en otros aspectos.
Libera la hormona de la felicidad.
Existen varias formas de liberar esta hormona, la cual nos hace sentir mejor. Esta es la serotonina, y existen diferentes formas que sea liberada en nuestro cuerpo. Pero una de las más seguras y sencillas es sembrar.
Al estar trabajando tranquilamente en tu huerto, y ver los resultados de tu trabajo, esta hormona se producirá. Es una forma segura y saludable de poder liberarte, porque si bien existen otras, algunas pueden ser riesgosas.
Quema calorías y fortalece músculos.
Incluso para tu figura, esto será bueno. No es que sea demasiado ejercicio, pero dependiendo del cultivo, si harás uno que otro movimiento. Estar cortando, alzando, todo permitirá quemar algunas calorías.
También al alzar ciertas plantas o estar usando la podadora, tus músculos terminarán siendo entrenados. Por todos estos motivos, termina siendo una actividad física ligera que puede beneficiar a gente de todas las edades.
Hacerlo solo o en familia.
¿Quieres una actividad en la que puedas pasar en soledad y concentrarte? Puedes sembrar. ¿Quieres una actividad que puedas pasarla con tu familia, trabajando todos en conjunto? Igual, puedes sembrar.
Puedes hacerlo solo o acompañado, lo que mejor se adapte a ti. Y verás que gracias a ello, puedes mejorar la convivencia familiar. Pasar un rato todos cuidado las plantas es un gran momento que te acercará a los tuyos.
Mejoras al sistema inmunológico.
El simple hecho de estar sembrando al aire libre te permite estar en contacto con el aire, el sol y en general con la naturaleza. Estamos acostumbrados a pasar demasiado tiempo encerrados entre concreto.
En cambio, estar en estos elementos es bueno para nuestro cuerpo. De esta forma, se logrará tener un sistema inmunológico más fuerte. Muchas personas no son saludables por pasar tanto tiempo entre lo artificial.
¿Has encontrado algún otro beneficio para tu mente al estar sembrando en tu tiempo libre?