Todo sobre el cactus saguaro o carnegiea gigantea, el gigante mexicano

El cactus es la planta más característica del desierto. Al pensar en ellas en general ya tenemos una descripción en nuestra cabeza, con un color verde y espinas. Además de saber que sobrevive en temperaturas muy extremas.

Pero entre todos ellos hay uno que se distingue: el saguaro, el cual tiene la peculiaridad de ser considerado el más grande de su estilo. Conoce más detalles sobre este enorme ejemplar de cactus.

Características del cactus saguaro.

datos del cactus saguaro

De nombre científico Carnegiea gigantea, puede ser encontrado mayormente en territorio mexicano, especialmente en la región norte. Es famoso por el tamaño que puede llegar a alcanzar, siendo el más alto del mundo.

Su nombre es tomado en base a Andrew Carnegie, el cual fue un famoso filántropo que en su tiempo impulso investigaciones para la preservación de esta planta, la cual también crece en el sur de Estados Unidos.

Su forma de crecimiento es arborea, es decir, con la misma orientación que los árboles. Puede alcanzar el impresionante tamaño de 20 metros de altura, que para poder alcanzarlos toma muchísimos años.

Para que te hagas una idea, se considera que esta planta crece alrededor de un solo metro cada 25 años. Son plantas muy longevas, ya que en promedio pueden alcanzar un tiempo de vida de unos 180-200 años.

Sus ramificaciones también son peculiares, ya que suelen aparecer unos dos metros por encima del tronco. No existe una cantidad específica de ramificaciones o “brazos” que puedan aparecer por cada ejemplar.

Leer Más:  Clasificación de las plantas: una guía completa

Esto terminará variando dependiendo de las condiciones del clima, por lo que en algunas ocasiones puede tener varios brazos, pero también se da la posibilidad de tener ausencia de ellos.

La planta es alta y relativamente delgada, ya que suele tener un grosor de solo unos 75 centímetros aproximadamente. También hay que tomar en cuenta sus espinas, las cuales tienen un tamaño que va entre los 4 a lo 7 centímetros.

También posee flores, pero estas tardan mucho en aparecer. Ya que de un ejemplar nuevo, terminará por dar su primera floración luego de haber pasado unos 70 años, hecho que hasta la fecha no tiene explicación de su funcionamiento.

Usos del saguaro.

Este cactus tiene varios usos y también da beneficios a la naturaleza que vale la pena conocer. Gracias a su gran tamaño y resistencia, por muchos años los indios locales lo cortaban para aprovechar su tronco.

Al ser tan duro como ciertas maderas, se hacía uso de él para la construcción de distintos tipos de viviendas. Y aún así no era desaprovechado el resto, ya que tanto sus semillas, flores y pulpa pueden ser utilizados de alimento.

Llama especial atención que dicha pulpa también es conocida por ser el ingrediente principal de un vino bastante buscado.

Por otra parte, debido a su parecido a la madera en textura, suele ser agujereado por pájaros carpinteros, que encuentran en el interior lugar para hacer su hogar. Además, les da ventaja de poder observar el paisaje fácilmente por la altura.

El saguaro es una planta considerada binacional ya que crece entre México y Estados Unidos, además que este último ha realizado muchos estudios relacionados a ella. Pero se considera una planta 100% de origen mexicano.

Deja un comentario