Causa de las hojas enrolladas o enroscadas en las plantas

En la mayoría de los casos conocemos el aspecto de las hojas de nuestras plantas. Por lo que puede causarnos extrañeza que un día veamos como dichas hojas se han terminado por enrollar, una forma peculiar.

Esto por supuesto no es normal, ya que su forma original no es así. Ahora conocerás cuales la razón por la que ocurre este extraño fenómeno en nuestras plantaciones. Veamos porque se enroscan las hojas de las plantas.

¿Por qué se enrollan las hojas de las plantas?

razón de las hojas enrolladas
Conoce la razón de porque se enrollan las hojas de las plantas.

Lo primero que debes saber es que esto es un mecanismo de defensa. Por lo tanto, si notas esto en tu plantación debes saber que hay algo que no va bien. Que existe algún elemento que les está causando un tipo de estrés.

Las razones más comunes de las hojas enrolladas en las plantas son:

Por estrés.

Muchos pueden pensar que el estrés es exclusivo de las personas y animales, pero también las plantas pueden estresarse. Esto sucede cuando hay condiciones climáticas que terminan por ser muy extremas.

Por ejemplo, exceso de calor, viento muy fuerte o falta de agua. Todo esto son condiciones adversas a las plantas y que pueden terminar por causar que el enrollamiento sea un método para defenderse.

Presencia viral.

También es común porque ingresó alguna especie de virus a nuestra planta. El mas común de todos es el geminivirus, que tiene como resultado hacer todavía más difícil que los nutrientes lleguen a todas partes de la planta.

Debido a que se encuentra falto de dichos nutrientes, es como estar ahogando dichas plantas. Esto causa que comiencen a cambiar a un color amarillo, y en muchos casos, enrollarse por estar perdiendo forma.

Presencia de herbicidas.

Algunos herbicidas pueden ser demasiado fuertes para tu planta. Esto pasa normalmente al no utilizar algunos de origen ecológico, que suelen ser más suaves. Los industriales, de no usarse correctamente, pueden ser muy intensos.

Esto es especialmente fuerte cuando te encuentras sembrando plantas como el tomate. En donde el viento puede terminar por causar que se propague por todas partes. Causando por lo tanto un problema general.

Introducción de plagas.

La variedad de plagas que pueden aparecer son muy variadas. Pero todos tienen en común que terminan por afectar, enfermar y hacer que pierdan en general calidad de vida. Causando al final un deterioro general.

Esto puede reflejarse en diversas formas, como pérdida de color, caída de hojas y, por supuesto, enroscamiento. En ese momento lo mejor será revisar si hay la presencia de algún cuerpo extraño en todas ellas.

¿Cómo puedo solucionar el problema de la planta enroscada?

No existe una solución específica. Ya que como habrás visto, las causas son diversas. Primero deberás determinar que está causando que tus hojas se anden enroscando.

Si es por un problema viral, lamentablemente deberás esperar a que la planta sobreviva. Ya que no existe un remedio específico, y en muchos casos, tendrás que terminar por desechar la planta para evitar el contagio.

Por lo demás, será enfocarte en solucionar el problema específico, ya sea eliminando el estrés, la plaga o darle los nutrientes adecuados para que termine por fortalecerse.

Deja un comentario