¿Cómo instalar césped sobre hormigón por mi mismo? Tutorial paso a paso

Colocar césped sobre hormigón se ha convertido en una forma moderna de poder tener espacios verdes en zonas urbanas. Por supuesto, no es como tener pasto natural, pero brinda al menos una vista muy hermosa.

Y si bien existen empresas que pueden realizar esta función, nunca está de más aprender a como instalar césped artificial por nosotros mismos. El proceso no es tan difícil como pudieras pensar y da buenos resultados.

¿Cómo sé que se puede poner este césped en mi piso?

cesped sobre hormigon

Tal vez la primera duda que te surja es su el espacio que tienes destinado es apto para colocar el pasto artificial.

No te preocupes demasiado, en realidad cualquier superficie de hormigón o concreto es factible de recibirlo. Simplemente tendrás que cuidar que antes de empezar a trabajar, se encuentre seca y libre de cualquier tipo de suciedad.

¿Qué materiales y herramientas voy a necesitar?

Antes de comenzar a trabajar, deberás conseguir de herramientas:

  • Una regla y un cutter.
  • Cinta adhesiva y cola.
  • Un rotulador.
  • Un sellador de silicona
  • Un cepillo de cerdas duras

Y de materiales deberás conseguir.

  • El pasto artificial a la medida, todo dependiendo de la superficie que quieras cubrir.
  • Perfume antibacterial.
  • Silicona en cantidades suficientes.

¿Cómo colocar el césped artificial sobre el hormigón?

Ahora, deberás seguir los siguientes pasos:

Limpia por completo la superficie.

La limpieza del espacio es el primer paso. Ya que cualquier objeto que quede atrapado, terminará por ser un estorbo a futuro. Notarás que en lugar de estar plano, en tu césped notarás algo “saltado”, que incluso puede lastimar.

Es importante también tomar en cuenta lo relacionado a la lluvia. Deberá ser ideal que tenga una inclinación para que el agua pueda resbalar. Y si construyes sobre un sumidero, dejarlo en condiciones antes de tapar.

Una recomendación es que si puedas colocar una base drenante y plástica. El piso se sentirá mucho mejor, pero sobre todo, su función será evitar que el agua se acumule en caso de lluvias muy fuertes.

Croquis de todo el terreno.

No empieces a colocar el césped sin planeación. La mejor forma es dibujar un croquis, dividiendo todo el lugar en zonas. Toma en cuenta que por lo regular cuando compras rollos, estos vienen de 2 o 3 metros de largo.

Además de eso, deberás dejar al menos unos 5 centímetros alrededor de cada pieza. Para que cuando puedas trabajar, y empezar a empatar todas las piezas, puedan quedar en una superficie uniforme.

Parte de hacer un muy buen trabajo es que al final no se vean dichas juntas, ya que quitará esa sensación de ser un terreno totalmente uniforme.

Como preparar el rollo.

Una vez que tengas los espacios asignados, es hora de abrir los rollos. Una buena idea es que de antemano, veas el sentido en que quedó el pasto. Ya que cuando están enrollados, quedan peinados con tendencia a un lado.

Esto es difícil de cambiar, por lo que es más sensato colocarlos todos en el mismo sentido. Y a la hora de comenzar a hacer cortes, siempre tomar en cuenta ese sentido de las hebras.

Corta el primer trozo que te servirá de guía. Luego de eso, colócalo sobre el rollo y podrás calcar la forma que tenga. Evitarás de esta manera tener errores y terminará por tener un tamaño muy similar.

Talla los bordes.

Una vez que ya tengas las piezas, utilizando el cutter deberás quitar de las orillas todas las imperfecciones, roturas, desniveles y bordes que hagan que las piezas no vayan a encajar de forma uniforme.

Utilizando el rotulador, toma en cuenta que a veces te toparás con objetos que deberá rodeador el césped. Estos márcalos desde ya, para que sepas donde va. Otra buena idea es ir colocando números por debajo, donde no se ve, pero te ayudará a darle orden.

Comienza a pegar las bandas.

Existen dos métodos por lo general para esto.

  • Puedes hacer uso de las cintas. Estas son doble cara y especiales para ello, pregunta en la ferretería. Lo colocarás en la parte de abajo, y una vez que esté listo, quitas la cinta protectora y puedes pegar.
  • Usando cola. Utilizando una brocha, podrás colocarlo en todas las orillas. Una vez listo, lo colocas con fuerza en el lugar designado, esperando hasta que seque un poco. Deberás dejarlo algunas horas a secar por completo.

Cepilla para dejar todo perfecto.

Ya que hayas dejado todo listo, utiliza el cepillo de cerdas duras para terminar de darle dirección. La idea es que todo quede uniforme y parezca un pasto de verdad.

Ahora ya sabes como montar césped artificial sobre hormigón, en realidad teniendo cuidado y paciencia puedes lograr que quede como realizado por un profesional. Y ahorrarás un buena cantidad de dinero en el proceso.

Deja un comentario