La cola de conejo suele causar confusión a las personas. Ya que algunos lo terminan de asociar a la parte del cuerpo de estos mamíferos. Pero nada relacionado con ellos, estamos hablando de una planta que ha ganado gran popularidad.
De nombre científico Lagurus ovatus, esta tuvo sus orígenes en sitios la zona que rodea el mediterraneo hasta llegado el norte de África. Sin embargo, al día de hoy su cultivo se ha popularizado en todas partes del planeta.
Contents
Características de la cola de conejo.
El nombre de cola de conejo no es gratis. Esta pequeña planta cuando la ves te terminará dando la sensación de ser pequeñas colas de conejito que crecieron en el suelo.
Es una planta que crece muy bien sin intervención humana. Su aparición sucede en pisos que pueden considerarse bastante pobres. Lo único que necesitan, si vas a dedicarte a plantarla, es que este bien drenado y que sea arenoso.
En condiciones naturales, suele ser encontrada en lugares como laderas de montañas, donde crece a pleno sol. De hecho, necesita una exposición completa durante todo el día para poder crecer de forma saludable.
Las plantas suelen tener una altura que alcanza unos 80 centímetros como máximo. En la punta, lo que le vemos forma de cola es en realidad una panícula que posee una forma ovalada.
De cerca, es una composición varia de pequeños pelos sedosos junto con espigas, teniendo un color amarillento que puede causar se confunda con la arena.
Su tallo es muy delgado, que casi podría considerarse como capilar. Los cuales al tocarlos tienen una textura aterciopelada muy agradable.
Las hojas que posee con anchas y pilosas. De hecho si tocas la punta, puedes notar que son un poquito afiladas, aunque no son nada peligrosas.
¿Cuáles son los usos tradicionales de la Lagurus ovatus?
Como condimento para recetas.
Uno de sus principales usos es para consumo humano. En donde pueden formar parte de diversas recetas. No cuenta con demasiadas propiedades conocidas, por lo que se encuentra más enfocado en dar buen sabor.
Para uso medicinal.
Pero vale la pena destacar que es muy utilizada para ritos que curan. Es decir, que se habla más que nada de ser utilizado para poder aliviar problemas como el mal de ojo y diversos tipos de curación por magia. No existe ninguna base científica detrás.
Como combustible.
En ciertas localidades, esta planta es recolectada para poder ser quemada. Y gracias a ella, tienen un combustible natural y barato con el que pueden iluminarse. De igual forma, pueden utilizarlo para hacer carbón.
Uso ornamental
Una de las formas más comunes que es utilizado es para adornar jardines y patios. Y no solo eso, en pequeñas cantidades también puede ser utilizado para colocarlo como adorno en el interior de las casas.
Para rituales.
En algunas comunidades, sobre todo de donde esta planta es oriunda, suele ser utilizada para rituales. Los significados varían dependiendo del lugar de origen, pero se ha reportado su uso en diversos tipos de ritos.
La cola de conejo no es una planta en extremo popular ni tampoco su cultivo es muy masificado. Además, al poder encontrarse muy fácilmente al aire libre, por lo regular es más bien aprovechado por los pobladores de zonas cercanas.
Su uso comercial es más bien de adorno, por lo que será más común encontrarla en tiendas, que están dispuestos a venderte ramilletes para mejorar el aspecto de tu hogar.