¿Cómo afectan las sequias a la agricultura? ¿Es posible predecirlas?

Todos en mayor o menor medida conocemos que es una sequía. El agua es fundamental para la agricultura, por lo que no tener este vital líquido sin duda puede causar grandes pérdidas de producto, poniendo en peligro a toda una industria entera.

Es por eso que en esta ocasión conocerás un poco más a detalles como la sequía afecta a los agricultores. Como la falta de agua termina por ser un problema mayúsculo de consecuencias muy malas.

La sequía afectando la agricultura.

como afectan las sequias a la agricultura

La principal limitante de los cultivos es que una vez que se encuentra demasiado atado a un calendario y al tiempo en general. Muchos cultivos solo pueden aparecer durante cierta época del año y requieren una fecha exacta de siembra.

Y también cuando se comienza a cultivar, el tiempo de crecimiento de una planta esta más o menos definido. E incluso las más rápidas suelen tardar algunas semanas en poder tener un fruto que sea comestible.

Muchos agricultores dependen de la temporada de lluvia para poder regar sus campos. Por lo que una sequía podría terminar con todo el ciclo de un año, ya que no pueden volver a empezar nuevamente para sembrar.

Hoy en día existen muchos agricultores que cuentan con fuentes de agua, como presas y otros métodos artificiales. Pero también es verdad que existe una gran parte de ellos que siguen dependiendo del clima.

Esto afecta a nivel individual, ¿Cómo afecta a nivel global? Todos estos agricultores terminan por formar parte de la oferta total de producto que existe en el mercado. Por lo que si no producen, el producto terminará por ser más caro.

Algunos de los cultivos más solicitados a nivel mundial incluyen maíz, arroz, trigo y soja. De acuerdo a información proporcionada por los Acuerdos de París, estos ocupan aproximadamente el 13% del espacio de cultivo total del mundo.

Gracias a ellos se crean muchos productos de la canasta básica, por lo que al haber una menor cantidad el precio termina por elevarse. Muchas personas dependen de únicamente su consumo, por lo que un problema de hambre viene por la sequía.

¿Existe alguna forma de prevenir la sequía?

Por el momento no existe ningún medio exacto de conocer cuando ocurrirá. Pero al igual que la predicción de huracanes, existen formas de poder tener una idea de cuando podría estar pasando este fenómeno.

Esto es gracias a la existencia del SPEI, que son las siglss de Índice de Evapotranspiración de Precipitación Estandarizado. Gracias a estas medidas, es posible analizar las anomalías que esten ocurriendo.

Por ejemplo, se puede medir la cantidad humedad o algunos fenómenos anómalos que se encuentren pasando. Esto puede usarse para realizar una medición comparando diferentes años, países y condiciones.

De esta manera, y gracias a complejos cálculos, es posible lograr hacer una especie de predicción. Si bien no es exacta, permite al menos comenzar a tomar ciertas medidas en caso que la sequía ocurra en una región.

La mayor prevención suele ser almacenar el agua, pero no todos pueden tener este lujo. Por lo que conocer todavía más de cuando podría venir una sequía permitiría tomar medidas a más agricultores.

Deja un comentario