Como afilar mis tijeras de podar y darles mantenimiento

En temas de jardinería, la tijera de podar resulta ser una de las más utilizadas para poder dar forma a nuestras plantas. Gracias a ella podemos hacer esos cortes finos para lograr que nuestro jardín quede como nos gusta.

Pero con el uso diario estas comenzarán a perder filo y estas en peores condiciones. Esto causará que ya no podamos hacer nuestro trabajo con la misma facilidad y calidad. Ahora aprenderás a como darle mantenimiento.

¿Cómo puedo afilar mi tijera de podar?

como afilar mi tijera de podar

Primero, la forma en que funcionan estas herramientas es por medio de dos cuchillas unidas. Estas al cerrarlas, hacen una acción precisamente de tijera por la parte interior. Con el suficiente filo lograrán cortar lo que sea necesario.

Si tomas una tijera, notarás que tiene una parte diferente que es donde está el filo. Este es el bisel original, la sección que de fábrica se ha especificado para tener el filo. En esa sección es donde te enfocarás para el trabajo de afilado.

Esto puede parecer una obviedad, pero muchas personas llegan a tener la iniciativa de pensar modificar para tener mejor filo. Pero por lo regular los resultados no son los deseados, simplemente sigue la sección destinada a ello.

¿Qué material se requiere para afilar? Ve a la tienda y consigue una lima fresadora. Este pequeño aparato permitirá trabajar de forma correcta para sacar el filo.

No te recomiendo una afiladora eléctrica o similares, a menos que seas profesional en ello. Ya que es una máquina con mucha fuerza y, en caso de no saber controlarla de manera correcta, puede llegar a ser incluso peligrosa.

Leer Más:  Cómo preparar un herbicida casero un elementos que tienes en casa

Pasos a seguir.

  1. Primero, revise que la tuerca central se encuentre bien firme. Para ello puede hacer uso de un atornillador que le permita apretar esta parte. Note que en ocasiones algunas de las partes de la tijera puede estar doblada. Para ello quite el tornillo e intente enderezar antes de ponerte a afilar.
  2. Deberá colocar firme la tijera en alguna parte y comenzar a afilar utilizando la lima. El movimiento correcto es sujetarlo con ambas manos y empezar afilar, con un movimiento alejado de usted.
  3. Deberá seguir el camino trazado por el bisel original, y luego de haber realizado el trabajo unas cuantas veces, revisa. Deberás notar que el acero fresco asoma, ese será el momento donde ya estará tu trabajo listo.
  4. Realiza un par de cortes para asegurarte que se encuentras en las condiciones deseadas.

¿Y cómo puedo cuidar mi tijera para que dure más?

Es cierto que le puedes dar mantenimiento, pero también existen algunos puntos a tomar en cuenta

  • Compra una tijera de buena calidad. Hacer esto desde el inicio evitará que tengas tantos problemas de mantenimiento.
  • Realiza el afilado apenas comiences a tener problemas para realizar cortes. De esta manera evitará que la cuchilla se termine por romper por estar forzando el acero.
  • Dale una lubricación de cuando en cuando. Para ello puedes hacer uso de aceite en aerosol para cocinar. Esto las mantendrá protegidas por más tiempo.

El afilar y dar mantenimiento a tus tijeras permitirá alargar su vida útil mucho más. Y de esta forma, poder seguir dando forma a tus arbustos por más tiempo.

Deja un comentario