¿Cómo ahorrar agua al regar? 5 ideas que puedes aplicar ya mismo

El agua es un recurso valioso y limitado. Y completamente necesario para poder hacer crecer nuestras plantas, por lo que requerimos regarlas. Pero es importante cuidarla mucho, cada día hay menos en el planeta.

Los problemas de agua ya son algo diario, pero no por ello vamos a dejar de regar. En lugar de eso, lo importante es saber administrar mejor el agua. Es por ese motivo que ahora conocerás algunas formas de ahorrar en este valioso recurso.

Tips para ahorrar agua a la hora de regar.

como ahorrar agua al regar

Todas estas ideas te ayudarán a ahorrar agua.

Coloca mantillo.

La colocación de mantillo es una gran idea ya que cumple con diversas funciones. Termina por embellecer el lugar, pero no es únicamente por esa función que lo colocamos. Ya que ayuda a evitar la erosión.

Y por supuesto, evitará que haya evaporación del agua y la retenga mejor el suelo. De esta forma no tendrás que regar tanto para mantener húmedo el suelo, úsalo para plantas que requieran una humedad constante.

Riegue de manera profunda, no frecuente.

Para poder mantener húmedo nuestro suelo, solemos regar de manera constante. Una  mejor idea para ello es que riegues en menos ocasiones, pero en cada una de ellas termines por echar una mayor cantidad de agua.

La idea es que el agua vaya con profundidad, para ello es buena idea hacer uso del riego lento. Esto permite que el agua llegue de forma que las raíces puedan aprovecharlo bien. En un riego constante y potente se pierde mucha agua.

Leer Más:  Raíces podridas de plantas: como identificar, recuperar y salvar

Evita usar rociadores.

La realidad es que los rociadores son muy cómodos, permite desatenderse por completo del riego. Incluso hay algunos que son automáticos, que funcionan a cierta hora para que no tenga que preocuparse por nada.

Pero en la medida de lo posible, lo mejor es evitar su uso. Ya que suele desaprovecharse mucha agua, se evapora gran parte de ella y en general es una peor opción. Si tiene tiempo de regar en persona, mucho mejor.

Revisa que tu equipo no tenga fugas.

Las fugas son una forma en que se pierde mucha agua al año. Y por lo regular nos preocupamos por ello cuando estan en un inodoro, pero la realidad es que las fugas de las mangueras también pueden hacer perder mucha agua.

Por lo que es importante revisar que no tenga rajaduras ni ningún tipo de ruptura. De esta forma, evitarás que se pierda mucho del vital líquido. Piensa en una sesión de riego cuanta agua se pierde por las laterales.

Adquiere un sistema de riego inteligente.

Si revisas en línea, existen ya sistemas para un riego inteligente. Estos son una inversión, pero a la larga ahorrarás dinero. Y al mismo tiempo, estarás cuidando mucho mejor el agua del planeta.

Recuerda que no es solo cosa de dinero, el agua es un recurso limitado y que al cuidarlo estás aportando al planeta. Por lo tanto, puede decirse que es parte de tu responsabilidad como ciudadano de este planeta, donde todos ponen de su parte.

Deja un comentario