¿Cómo ayudan los árboles a evitar la erosión?

Las plantas traen múltiples ventajas y beneficios al planeta. Gracias a ellas se pueden completar los ciclos de alimentación de muchos animales. Al mismo tiempo, que producen sombra y oxígeno al planeta.

Pero hay una ayuda extra que no siempre es tomada en cuenta: su capacidad para evitar las erosiones. ¿Por qué esto es importante? ¿Cuál es el beneficio que se obtiene cuando una planta realiza esta función?

¿Cuáles son los problemas de un piso erosionado?

como ayudan los arboles a evitar la erosion

La erosión en si es el desplazamiento de las capas de tierra con las que cuenta un piso. Son diversos los motivos por las que dichas capas son retiradas, ya sea por acciones como pueden ser el viento o el agua.

Es un proceso lento que incluso puede tomar años para comenzar a ver sus resultados. La erosión excesiva se vuelve un problema gracias a que daña la calidad del piso de diversas formas.

Uno de los que más afecta a las personas es la baja de la producción agrícola de una zona. Un piso erosionado terminará por ser menos útil para la siembra, lo que causa perder terrenos que podían ser productivos.

La desertificación es un problema que puede suceder con ello. En donde parajes anteriormente verdes y llenos de vida pasen a ser terrenos áridos como desierto. Y no solamente en la producción termina por causar problemas.

Con la pérdida de suelo fertil, también hay un impacto ecológico. Muchas especies endémicas de una región terminan por emigrar a otras partes, ya que también disminuyen los árboles que pueden ser sus hogares y la producción de comida.

Leer Más:  Las principales partes de las plantas y explicación de sus funciones de cada una

Esto lleva como consecuencia a la extinción de ciertas especies, que probablemente eran de una sola región. Y que han visto como cambia repentinamente.

Muchos tierras erosionadas han quedado así debido al abandono luego de haber sido un campo productivo. En donde al terminar la producción, es dejado y gradualmente termina siendo un terreno árido.

¿Y cómo ayudan los árboles contra la erosión?

Los árboles echan raíces en la tierra. Gracias a ello, terminan por lograr compactar el suelo, lo que causará que la acción del viento y del agua sea mucho menor.

Este proceso es conocido como terracing, en donde consiste en aumentar la población vegetal de un terreno, para evitar que este termine por cambiar a un pasaje desiértico.

Esta práctica no es nueva, de hecho ha sido usada por generaciones para lograr que un terreno no pierda sus cualidades. Pero no es realizada en ocasiones por empresas, ya que con lleva un costo y tiempo.

Otra curiosidad es que la plantación puede ser utilizada no solo para terreno como bosques o selvas, sino que también ha demostrado ser efectivo para evitar la erosión en zonas cercanas al mar. La estructura de las raíces de los manglares ayudan a mantener el suelo compacto gracias a sus raíces.

Los árboles son vida, y su ausencia en un terreno es notorio. Desapareciendo las especies locales y de paso cambiando la vida total de como luce un sitio.

Los suelos erosionados pueden considerarse como un sinónimo de muerte, por lo que la vegetación termina siendo la solución para evitarlo.

Deja un comentario