Trucos sobre como conservar pimientos verdes a corto y largo plazo

Algo básico en la cocina es saber conservar los alimentos. No siempre podemos estarlos obteniendo frescos todos los días, por lo que tenemos que buscar maneras de alargar su buen estado lo más posible.

En el caso de los pimientos, lo mejor que podemos hacer es buscar la manera de conservarlos verdes la mayor parte del tiempo. Aquí encontrarás algunos métodos caseros sobre como conservar pimientos verdes y poder tenerlos en el mejor estado.

¿Cuál es la ventaja como para buscar tenerlos verdes?

como conservar pimientos verdes

La primera pregunta es seguramente: ¿por qué molestarnos en intentar mantenerlos verdes el mayor tiempo posible?

Y en los pimientos, la forma de saber que se encuentran todavía en buen estado es que conserven ese color verde. Al comenzar a perderlo, es que ya entró en un proceso de maduración, donde sus propiedades cambian.

Vale la pena mencionar que en ese estado todavía puede ser utilizado, si sabes como. Pero deberás tomar en cuenta este dato a la hora de prepararlo.

¿Cómo conservar los pimientos verdes?

Debes tomar en cuenta varios pasos

Selecciona algunos frescos de calidad.

El primer paso de todo comienza en el mercado, al tomar los más frescos y deliciosos. A la hora de comprarlos, busca aquellos que tengan piel brillante, que sean firmes al contacto y no tengan arruga.

Pueden sentirse pesados en la mano, lo que es un buen indicador que están llenos de sabor y jugo. Deja de lado los que tengan áreas blandas o manchas oscuras, ya que comenzaron a deteriorarse.

Leer Más:  Conoce que es una planta marcescente y algunos ejemplos

Cosecharlos de forma correcta.

También puede suceder que no estas trabajando con algunos comprados sino de tu propia cosecha.. Deberás de tomar los que tengan mejor aspecto, sin estar golpeados ni manchas oscuras. Deberás quitarles toda la tierra, para ello es buena idea hacer uso de agua fría o tibia.

Es importante señalar que deberás hacerlo con agua y paciencia. Un cepillo puede parecer buena idea para hacerlo mucho más rápido. Pero de esta manera, lo que lograrás será lastimar la superficie del vegetal.

No los laves antes de almacenarlos.

Puede ser tentador lavarlos luego de comprarlos y guardarlos, pero no lo hagas si vas a almacenar. Es exceso de humedad podría promover el crecimiento de bacterias, lo que aceleraría su descomposición. El enjuague hazlo cuando vayas a usarlos en tus recetas.

Vas a usarlos en un futuro casi inmediato.

Si piensas utilizarlos a corto plazo, también debes saber como mantenerlos verdes. Para ello, es vital que se encuentren bien ventilados. En caso contrario, el tenerlos cerrados causará que tenga una maduración mucho más rápida.

Para ello, es importante que los saques de la bolsa o envase en que vengan. Lo deberás colocar en un cajón donde el aire circule de manera libre. De esta forma, podrá aguantar un par de días hasta que lo uses.

Y si planeas utilizarlo en un plazo máximo de 5 días, la mejor idea es simplemente colocarlo en refrigeración.

Congélalos de manera correcta.

Es probable que los quieras congelar, pero debes hacerlo de forma adecuada para mantener la textura y sabor. En este caso si, deberás lavar, desinfectar, para luego cortarlos en tiras o en trozos para guardarlos en el congelador.

Ponlos en una bandeja para congelar antes de meterlos en la bolsa hermética. Esto evitará que se peguen entre si puedas tomar la cantidad necesaria cuando descongeles, sin tener que estar peleando por separarlos.

Cómo conservar los pimientos por un mes.

Pero si lo que pretendes es guardarlos a largo plazo, el método es diferente. Vale la pena señalar que al hablar de largo plazo, estamos hablando de máximo un mes.

Leer Más:  5 alimentos fermentados que puedes hacer en casa con plantas comestibles

Luego de ello, estos vegetales tienden ya a perder el color verde y frescura. Por lo tanto, piensa que unos 30 días es un plazo máximo para disfrutarlos al máximo.

Para ello, deberás de realizar un proceso conocido como blanquearlos.

¿Cómo blanquear un pimiento.

  • Deberás primero lavarlos muy bien, con agua y jabón.
  • Remueve las semillas y el corazón.
  • Déjalos en agua hirviendo, por un tiempo aproximado de entre 2 a 3 minutos.

Ahora bien, una vez hecho esto puedes congelarlos, para ello puedes meterlos enteros, cortados por la mitad, rebanados o incluso picados. Todo este preparado anterior los mantendrá frescos.

¿Y si quiero conservarlos más de un mes?

Es posible, pero estarás ya de esta manera renunciando a la frescura de un pimiento verde. Pero si eso es lo que buscas, también es posible.

Para ello, lo que deberás hacer es deshidratarlo. La mejor manera de hacer esto es conseguir un deshidratador. Cada uno traerá sus instrucciones específicas.

Puedes conservarlo entero o en trozos. Los pimientos secos pueden prepararse en grandes cantidades y son muy utilizados para toda clase de platillos. Por lo que podrás aprovecharlo en gran medida.

Esta fruta (porque si, es una fruta) es muy socorrida para diversos preparados. Saber como conservar pimientos verdes y mantenerlos en el mejor estado por más tiempo permitirá hacer uso de todas sus propiedades.

Deja un comentario