Como cuidar las plantas para niños, darles su primera responsabilidad

Para que los niños sean adultos responsables, necesitamos enseñarles a lidiar con las responsabilidades. Uno de los temas básicos es poder cuidar de otro ser vivo, cuya vida dependa de sus cuidados.

Por supuesto, para que lo hagan correctamente necesitan ser guiados por los adultos. En donde les enseñen los aspectos más importantes, para realizarlos correctamente. Es tu responsabilidad guiarles por el buen camino.

Enséñale la importancia de una planta.

como cuidar las plantas para niños

Para muchas personas es sentido común, pero en algún momento lo tuvieron que aprender. Los pequeños al ver las plantas pueden incluso no tomar en cuenta que son seres vivos, por lo que no los respetarían.

Antes de enseñarles lo básico, es comentar con ellos que estos seres dependerían de su cuidado. Que al no tomarlos en serio, estos lo pasarían mal. Como si a un cachorro no le dieras agua o lo alimentaras.

Todo esto con cariño y paciencia, sin intentar asustarlo. Sino hacerle comprender que estos vegetales viven, y que de hacer correctamente sus labores, seguirían creciendo.

Es importante señalarles también el porque es importante que vivan, puedes decirle que:

Toda vida es valiosa

  • Nos proporcionan oxígeno
  • Dan sombra cuando crecen
  • Hacerlo le ayudará a ser una mejor persona.
  • Dale motivación e ideas positivas para ver las plantas con buenos ojos.

5 Cuidados de las plantas para niños

Los cuidados de las plantas son una excelente manera de enseñar a los niños sobre la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente. Es importante que los niños entiendan que las plantas necesitan agua, luz solar y nutrientes para crecer y mantenerse sanas. Una buena forma de enseñarles esto es asignarles la tarea de regar las plantas regularmente. Esto les ayudará a entender la importancia del riego y a adquirir una rutina de cuidado.

Leer Más:  5 ejemplos de plantas que necesitan poca luz e ideales para interior

Otro aspecto importante es la elección de las plantas adecuadas para los niños. Es recomendable optar por plantas resistentes, como por ejemplo cactus o suculentas, que requieren menos cuidados y son menos propensas a dañarse. De esta manera, los niños podrán experimentar el proceso de cuidado de las plantas de forma más exitosa y sin frustraciones.

Además del riego, es fundamental que los niños aprendan sobre la importancia de la luz solar para las plantas. Explica a los niños que las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis, un proceso vital para su supervivencia. Anima a los niños a colocar las plantas cerca de una ventana soleada o en un lugar al aire libre donde puedan recibir suficiente luz solar.

Por último, es necesario enseñar a los niños sobre la importancia de los nutrientes para las plantas. Explícales que las plantas necesitan nutrientes, como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, para crecer y mantenerse saludables. Puedes enseñarles a utilizar fertilizantes orgánicos o a preparar su propio compost para enriquecer el suelo de las plantas. Esto les permitirá entender cómo se nutren las plantas y la importancia de proporcionarles los nutrientes adecuados.

Cuida la planta junto con el niño.

Puedes explicarle mucho, pero toma en cuenta que la mayoría de cosas las hacen por imitación. En lugar de explicarle paso a paso lo que debe de hacer, mejor hazlo en su compañía. Poco a poco te imitará.

Lo más importante que debe saber es:

Regarlo cuando necesite.

Recuerda que cada planta necesita diferente cantidad de agua. Es por ello que las primeras veces que vaya a regar, lo hagas con él. Le avisas que te acompañe y le expliques cada cuando lo harás.

En otras ocasiones, le puedes explicar que lo haga, que ya es hora. Con el tiempo, debería comenzar a ir por si solo.

Leer Más:  ¿Puede una planta sobrevivir sin sus hojas? ¿Cómo le hace en invierno?

Buscar plagas.

Otra forma en que puedes inculcarle el cuidar es buscar plagas manualmente. Es común que estas se peguen por debajo de las hojas o en diferentes sitios. También puede notar si empiezan a haber hojas mordidas.

Pero eso sí, dile que si las ve, solo te avise. No es buena idea que entre a usar pesticidas ni nada similar. Además, tampoco debería tocarlos, pero se sentirá orgulloso de haberte avisado del problema.

Darles la correcta luz.

Hay plantas en maceta que requieren ciertas horas de luz y otras de sombra. Si ese es el caso, puede ser una buena idea que sea el encargado de estarla moviendo de su lugar.

Así estará pendiente de las horas del día. Explicarle de forma sencilla que demasiado sol le hará mal. Se puede hacer analogías como cuando pasas demasiado tiempo en la calle y te sientes mal por el calor.

Dale una planta fácil de cuidar.

Lo mejor que puedes hacer es comenzar dándole una planta pequeña y sencilla de cuidar. Algunas con las que puedes empezar son:

  • Cinta
  • Geranios
  • Bulbos
  • Suculentas
  • Petunias

Todas estas no son exigentes. Son resistentes, y no por eso quiere decir que sean aptas para ser descuidadas. Pero serán fáciles de aprender los pasos para cuidarlas, no morirán al primer error y serán una buena primera experiencia en los primeros cuidados de una planta para niños.

Deja un comentario