Como cultivar rambutanes en casa, paso a paso

Los rambutanes son frutas exóticas, que si bien tuvieron su origen en Asia, al día de hoy se han extendido a muchas partes del planeta. Tiene un sabor dulce y textura carnosa que lo han hecho el preferido de mucha gente.

Tanto así que hay quienes buscan tener algunas en su casa. ¿Es posible cultivar rambutanes en casa? Si te vas a aventurar a intentarlo, aquí encontrarás varios pasos y características que deberás cumplir.

Guía para cultivar rambutanes caseramente.

Como cultivar rambutanes en casa

¿Qué se debe hacer? Usa esta guía general para poder comenzar a tener esta fruta en tu hogar.

Selecciona el rambután adecuado.

Todo comienza desde la selección inicial, ya que hay varios tipos de rambutanes. En el mercado existen varios, cada uno con ciertas características que varían de sabor , textura y tamaño, algo que deberás probar con anticipación.

Los rambutanes en general son plantas que requieren un clima húmedo y tropical por ser plantas tropicales. Si llegas a vivir en una zona con temperaturas algo más bajas, busca una variedad que sepas puede resistir las heladas.

Preparemos el suelo.

Sus características de la tierra son tradicionales, ya que vamos a requerir que se encuentre bien drenado y con toda clase de nutrientes. También deberá estar limpio, por lo que es importante quitar toda la maleza para que quede sin obstáculos.

Si el suelo es pobre, antes que nada deberás de enriquecerlo con nutrientes. También es importante que sea una zona donde haya sol, en términos generales requieren 6 horas diarias. Y que sea espacioso donde se coloquen, para que sus ramas puedan extenderse.

Procedamos a plantar.

Ya tenemos listo el suelo. Puedes cultivarlos a partir de semilla o a partir de plantones. Si lo haces desde semilla, cuida que sean frescas. Y una vez cultivadas ten paciencia, porque tardarán entre dos a cuatro semanas en comenzar a mostrar sus primeros tallos.

Lo más fácil es hacerlo a partir de plantones o esquejes. Consigue algunos en algún vivero de tu región, donde podrás comprar una parte. Deberás revisar que se vean robustos y saludables, para hacer el correcto trasplante.

Haz un agujero en el suelo y colócalo dentro. Hazlo lo suficientemente grande para que puedan caber sus raíces cómodamente. Una vez hecho esto, cubre de tierra nuevamente y riega un poco para que comience a enraizarse.

Cuidado y  mantenimiento.

Una vez sembrado solo has dado el primer paso. Ahora vamos a cuidar la planta hasta que nos de los deliciosos frutos.

Lo más importante que debes tomar en cuenta es:

  • El riego, que se deberá realizar al menos dos veces por semana. Pero es importante cuidar que el suelo siga húmedo, por lo que en sequía habrá que aumentar la cantidad.
  • Fertilizante, habrá que añadir para darle mayor velocidad. Uno rico y equilibrado en potasio, fósforo y nitrógeno será útil.
  • Es importante podarlos, te deberá enfocar en las ramas muertas, pero también en deshacerte de todas esas ramas que hayan crecido en dirección equivocada.
  • Controla las plagas, las que más afectan sin duda son la cochinilla y el gusano de la fruta. Deberás inspeccionar de manera regular para evitar problemas.

Si tienes cuidados y paciencia, podrás tener una fruta exótica y deliciosa en tu casa. Es un proceso que lleva tiempo desde la selección del plantón hasta el crecimiento, pero no cabe duda que tenerlos en tu casa será placentero para la vista y el paladar. Conoce toda la información completa sobre los rambutanes para sepas más a fondo de ellos.

Deja un comentario