Los guamúchiles son muy apreciados, sobre todo en México, gracias al fruto dulce que puedes obtener de él. Y si bien puedes llegar a encontrarla en otros lugares del mundo, la principal producción la puedes encontrar en territorio mexicano.
Conoce más datos sobre el árbol de guamúchil, el cual produce este fruto. Si bien en Europa tienen muchas plantas exclusivas, en territorio americano no nos quedamos atrás con especies como este.
Contents
Características físicas del árbol de guamúchil
Es un árbol de tamaño mediano, que tiene la característica de crecer bastante rápido. Aunque también es cierto que puede llegar a haber ejemplares bastante altos, por lo que puede haber algunos de 5 metros y otros que lleguen hasta 21 metros.
Su tronco es bastante delgado y corto, con un diámetro que va de los 30 a 70 centímetros. Y también llaman la atención sus ramas, las cuales tienen la característica física de ser muy delgadas. Y gracias a ello, bastante lánguidas.
Sus hojas son compuestas y bipinadas, las cuales se encuentran divididas en 4. También hay que tomar en cuenta que se debe tratar con cuidado, ya que en su base posee espinas.
La fruta es la parte más buscada de esta planta: Es una vaina delgada, que tiene alrededor de 20 centímetros de largo, con un ancho de apenas 10 milímetros. En su interior se pueden encontrar semillas de apenas 10 milímetros de largo.
Los frutos son muy solicitados porque son utilizados para la alimentación, así como también para la medicina.
¿Cómo cuidarlo?
Si deseas sembrar uno en tu hogar, debes de tomar en cuenta ciertas características.
Es una planta que requiere varias horas de sol al día. Por lo deberás de buscar un sitio en donde pueda recibir los rayos solares durante todas las horas posibles.
También la tierra es un aspecto que no debería causar problemas. Ya que la planeta es bastante versátil y puede crecer en toda clase de tierras. El aspecto más relevante en este respecto es que debe tener un drenaje bueno.
Puedes comenzar a sembrarla en maceta, que con un sustrato básico podrá comenzar a crecer. Pero debido a su velocidad para alcanzar la edad adulta, no puedes mantenerlo demasiado tiempo ahí y habrá que trasplantar.
El riego es muy simple también, con regarlo 2 o 3 veces por semana le estarás proporcionando toda el agua que necesita. Al menos durante verano, dejándolo para cada 6 días en las demás estaciones.
Sobre el abonado, no es necesario estar demasiado pendiente. Es una planta que puede tomar todos los recursos que pueda del suelo y los administra bien. Pero puedes agregar abono ecológico una vez al mes como ayuda.
¿Cuáles son los usos del fruto de Guamúchil?
Cuando se encuentra en fase temprana, tiene un color algo verdoso y la vaina está completamente cerrada. Pero conforme comienza a madurar, esta se abre y podemos acceder al fruto que se encuentra en su interior.
Esta varía entre el color blanco, aunque también podemos encontrarlo en uno rojizo. Estos son comidos crudos, teniendo un sabor realmente dulce y delicioso. Aunque también pueden ser conservados.
Una forma es recogiéndolos y deshidratándolos, lo cual termina por acentuar todavía más su dulzor si cabe. Y permite ser almacenado por muchos meses.
También la corteza es muy apreciada, ya que puede ser utilizada de astringente. La tallo también puede ser utilizado para diversos problemas de dientes, como dolor de muelas o el sangrado de las encías. Incluso la semilla en polvo sirve para ayudar contra las úlceras internas.
El árbol de Guamúchil tiene bastantes usos, es fácil de sembrar y sin duda será un buen agregado a tu patio para obtener sus beneficios.