Como podar un pistacho y ayudar en su formación por año

La poda del pistacho es esencial para que esta planta crezca de forma correcta y de los frutos que esperamos. Y no es solo sino también el cuando, ya que la mejor temporada para realizarlo es durante el invierno.

La razón de esto es que durante esta época del año, sus yema se encontrarán como dormidas, lo que permitirá de una forma mucho más sencilla los cambios que le queramos aplicar. Además, durante el otoño pierde muchas hojas y entra en reposo.

Este es solo uno de muchos varios puntos que deberás conocer para saber como podar un pistacho correctamente.

¿Por qué podar esta planta?

como poder un pistacho

El motivo principal es que gracias a ello vamos a poder incentivar la producción del pistache. Se debe tomar en cuenta que el motivo principal porque se tiene un pistacho no es por adorno, sino por el fruto resultante

Si se deja crecer de forma salvaje, la planta tomará el rumbo que quiera. En cambio al realizar la poda, podrás dirigir hacia donde crezca. Esto también será esencial para que sea mucho más fácil a la hora de la recolección.

Y por otra parte, al tener bien dirigido todo, permites que le sol penetre de forma correcta en todos los puntos que se necesitan en la planta.

¿Qué herramientas requiero para realizar el trabajo?

El pistacho es una planta sencilla de cortar, no encontrarás mucha resistencia. Pero es recomendable hacer uso de:

  • Tijeras, para poder cortar con detalle.
  • Sierra o motosierra, dependiendo del grueso de las ramas que te encuentres.
  • Escalera, para poder alcanzar ciertos objetivos.
  • Equipo de protección personal, como guantes y lentes.

Como poder un pistacho por año.

Debes tomar en cuenta que para realizarlo de manera efectiva, debes tomar en cuenta que debes realizar ciertos puntos importantes durante los primeros 6 años de vida de la planta.

Existen 3 tipos básicamente:

  • Poda de formación
  • Poda de producción
  • Poda de rejuvenecimiento.

Poda de formación.

Este es realizado durante los 4 primeros años de la planta. Son esenciales para que esta termine por crecer en la forma que permita dar muchos más frutos, al mismo tiempo que logramos darle las condiciones adecuadas para aprovechar el sol.

Durante el primer año solo deberemos de dejar 3 ramas primarias, con un ángulo de 120 grados entre ellas. Esta es la base de la forma, a partir de aquí deberemos conservarla para que pueda crecer adecuadamente.

Deberán cortar unos 20 o 30 centímetros desde su base. Todo el resto de ramas deberá retirarse para dejarla como la base.

Durante el segundo año se recortarán un poco estas ramas principales, dejándolas apenas un 2/3 de la longitud que se haya alcanzado. En este punto, las pequeñas ramas que hayan nacido a partir de ellas se dejarán.

En el tercer año vamos a seleccionar las mejores ramas. Lo podaremos a 2/3 de la cantidad total que haya. El criterio a seguir será la que permita ocupar mejor espacio, para que puedan quedar al final 12 ramas principales.

Durante el cuarto año se hará lo mismo que durante el tercero. Pero la idea en esta ocasión es que queden no 12, sino 24 ramas principales. Estas ya serán en adelante la base de tu planta.

Poda de producción.

Esta etapa es mucho más tradicional, ya que se hará una poda de mantenimiento como se hace en cualquier árbol. Se hará de forma anual, simplemente buscando limpiar un poco el exceso y mantener la armonía de la planta.

Y sobre todo, mantener mejor el espacio, ya que puede empezar a crecer muchísimo. La idea es que siga ocupando un espacio ideal para separarlo de otras plantas y siga siendo sencillo para las personas la recolección.

Su mayor importancia es que al mantenerlas correctamente y con formas sencillas, la recolección será mucho más fácil y las máquinas podrán entrar con facilidad.

Poda de rejuvenecimiento.

Esta poda se realiza luego que la planta tenga entre 20 y 40 años. La idea es volver a incentivar su producción, ya que en esta edad podría estar dejando pocos frutos, perder follaje y las hojas salgan amarillas.

Consiste en quitar todo el follaje de la planta, dejándola básicamente con los troncos para buscar que vuelva a crecer desde cero.

Ahora sabes como poder un pistacho. Verás que la parte esencial es durante los primeros años, en donde darás forma a la planta que te dará muchos frutos por incluso décadas.

Deja un comentario