Como revivir un seto seco y moribundo: motivos y soluciones

Tener setos en nuestro jardín pueden dar una gran vista al sitio. Nos encanta como lucen y dan un ambiente natural, por eso nos puede llenar de angustia el ver como se empiezan a secar, muriendo uno tras otro.

Es por eso que ahora conocerás las razones por las que unos setos pueden estar pereciendo. Y de igual forma, pasos para revivirlos y volver a darles nueva vida. De esta forma, tendrás otra vez el lugar lleno de vida.

¿Por qué se mueren los setos?

como revivir un seto seco y moribundo

Antes de conocer la solución, es buena idea que conozcas las situaciones típicas que pueden dar lugar a que se sequen.

Las razones son simplemente situaciones que le impidan seguir con su vida, lo cual en las plantas se muestra con sequedad. Es el equivalente a ver a un animal enfermo o moribundo, por lo que deberás revisar razones como son:

  • Enfermedades que pueda tener.
  • Un nivel demasiado alto o bajo del pH en el suelo.
  • Que tenga insectos y plagas en sus hojas.
  • Falta de nutrientes esenciales provistos por la tierra.
  • Niveles de agua, teniendo riego excesivo o insuficiente.

Es vital en primer lugar determinar cual es la razón que lo esta matando, ya que de esta forma podrás también dar con la solución. Ya que son diversas las causas, igual son diversos los métodos para revivirlos.

Métodos para revivir un seto seco.

Ahora veremos cada método por separado.

Como revivir por enfermedad.

Si a tu planta le ha caído algún tipo de enfermedad, es vital primero podar todas las partes que puedan considerarse contagiadas. Es una medida bastante drástica al cortar muchas partes, por lo que también se le conoce como poda dura.

En caso de optar por esto debido a la presencia de enfermedad, lo mejor es que lo hagas en un tiempo como primavera para que le de tiempo de revivir. Pero si está muy enferma, tal vez haya que hacer una tala total.

¿Qué hacer si se llenó de insectos?

Al tenerlas al aire libre en cualquier momento puede caerles una plaga. Pueden ser de varios tipos, siendo los más comunes los gorgojos, las cochinillas y los acaros. Todos ellos terminarán por tomar como alimento a tu planta.

Los mejores métodos para luchar contra ellos son:

  • Usar insecticidas, procura usar los más naturales posibles y amables con la planta.
  • Enjabonar las hojas suele ayudar a deshacerse ellas.
  • Usar nematodos, uno de los métodos más avanzados que es por medio de gusanos microscópicos. Una solución poco económica, pero efectiva.

Equilibra el pH del suelo.

Este motivo suele ser de los más ocultos, ya que no podemos conocer el pH del piso simplemente viéndolo. Es por ese motivo que se debe realizar un test, para saber si el suelo está muy alcalino, ácido o neutro. El tipo correcto dependerá del tipo de planta.

  • Si quieres un suelo más ácido, puedes agregar cal.
  • Si quieres un suelo más alcalino, por lo regular puedes cambiarlo agregando algo de compost.

Una vez que hayas comenzado el proceso de revivir un seto, deberás tener paciencia y observar. Dependiendo de la magnitud del problema, puede ser un trabajo muy duro que requiera más de un tipo de solución.

Será importante por lo tanto tener un gran sentido de observación para poder encontrar la cual del problema. Porque una vez solucionado, será cuestión de esperar a que los cambios se reflejen en la planta.

Tómese en cuenta que siempre hay que seguir monitoreando todo, ya que aunque puedas haber solucionado un problema, esto no lo deja excento que nazcan otros. Un jardín es un ecosistema vivo y pueden surgir nuevos retos.

Deja un comentario