¿Cómo saber si un árbol esta sano? 5 indicadores que debes revisar

Cuando nos dedicamos a cuidar árboles, flores y plantas en general, queremos tener indicadores que nos muestren que estamos haciendo un buen trabajo. Que nuestros cuidados están causando que dicha planta este en las mejores condiciones.

Es por esa razón que ahora conocerás algunos indicadores que deberás de buscar para saber que un árbol se encuentra sano. De esta forma, tendrás con que comparar para saber que vas por un buen camino.

Características de un árbol sano.

Conoce como saber si un árbol esta sano

Aquí encontrarás una pequeña lista de puntos que deberás verificar.

El estado del tronco.

El tronco es la parte central del árbol. A partir de ella se sostienen todas las ramas, hojas y frutos que van a crecer. Si este es débil, comenzarás a notar como puede empezar a doblarse hacia algún lado.

Es verdad que algunos pueden crecer chuecos por simplemente por adaptabilidad. Pero si notas que gradualmente un tronco que debería estar erguido empieza a caer, hay problema. Si lo notas fuerte y entero, es una buena señal.

Tiene crecimiento de ramas y hojas.

Otra forma de saber que todo esta bien es que notes como sigue creciendo, tanto en ramas como en número de hojas. Es raro que se quede estático, sobre todo en árboles relativamente jóvenes. En árboles muy antiguos esto puede ser más lento.

Deberás investigar el ritmo de crecimiento de cada árbol en particular. Pero a partir de tener un punto de comparación, podrás revisar si efectivamente sigue en desarrollo o algo está pasando que no permite su crecimiento.

Leer Más:  ¿Qué son las bolitas de hidrogel y como utilizarlas correctamente?

Revisa el estado de las ramas.

Cuando ves muchas ramas secas es evidente que algo pasa. No están llegando los nutrientes a donde se debe y por lo tanto mueren. Pero también es buena idea hacer una inspección mucho más a profundidad.

En este caso es arrancar una rama. Si notas que se puede doblar con relativa facilidad, lo más seguro es que este viva. Si es rígida y se rompe, seguramente este seca por dentro. Esto te mostrará el estado general de la planta.

El estado de la corteza.

La corteza cubre la superficie del árbol. Y a pesar de lo grande que es, suele ser olvidada por muchas personas como indicador del estado en que se encuentra. Esta corteza debe ser firme y pegada al tronco y ramas.

En lugar de eso notas que se cae, se descascara o se quita muy fácilmente, algo malo debe estar pasando. Porque quiere decir que no esta nutrido o esta enfermo, por lo que se vuelve un punto importante.

Inspecciona las hojas.

Y el último aspecto que veremos hoy es inspeccionar cada hoja. ¿Tiene el color adecuado a la temporada, no posee algún tipo de pelusa o agujero? ¿Esta seca? Porque las hojas es un indicador muy fiable.

Por supuesto, si es otoño es normal que empiecen a cambiar de color y caigan. Pero si fuera de su temporada notas como pierden hojas y en términos generales no están en buen estado, algo está pasando.

Haciendo revisión de todos estos puntos podrás tener un punto de referencia para saber si un árbol está sano o no.

Deja un comentario