Como se siembra la chirimoya: guía fácil y condensada en pocos pasos

La chirimoya es una fruta que cada vez tiene más demanda. Todo gracias a que junto con su buen sabor, contiene muchos componentes que lo hacen ideal para agregar a nuestra dieta por su alto valor nutricional.

Y podemos comprarlas, pero seguramente habrá personas que quieran tener un árbol de chirimoya en casa. Ahora aprenderás a como poder sembrarlo, así como los cuidados necesarios para que crezca fuerte y saludable.

Guía para sembrar un árbol de Chirimoya.

Guía para saber como sembrar la chirimoya

Aquí encontrarás la información necesaria para poder tener un árbol de estos en casa. Sigue un orden lógico para poder tenerla fuerte y saludable.

¿Qué tipo de árbol es?

Lo mejor es entender el tipo de planta que es, para saber si puedes darle las condiciones adecuadas.  Es sub-tropical, encontrándose sobre todo en la región de Sudamérica, necesitando un clima cálido.

Lo mejor es esperar a los meses de febrero y marzo, ya que si bien en si es un árbol que requiere pocos cuidados, la germinación es difícil. De hecho es considerada una semilla anona, que quiere decir que posee inhibidores de germinación.

También deberás tomar en cuenta la ubicación donde lo plantarás. Ya que requiere aire libre, si lo pones debajo de un techo toma en cuenta que puede llegar a alcanzar una altura de 8 metros, muy alto y erguido.

¿Cómo germinar sus semillas?

El primer paso para lograr crecer este árbol es germinar las semilla. Para ello es comenzar tomando las semillas y sumergirlas en agua destilada por al menos 3 días. Esto para que se hidrate y active.

Una vez hecho esto, toma una maceta pequeña en donde deberás colocarlas a 1 centímetro y medio de profundidad al menos. Cubre con la misma tierra y deberás regar para que quede algo húmedo.

El exceso de humedad se irá, pero siempre deberás de buscar dejarla hidratada. Espera al menos unas 3 semanas, que será el tiempo aproximado en donde deberían de comenzar a aparecer los primeros brotes.

Cuando alcance entre 30 y 40 centímetros de altura, será el momento ideal para trasladarlo a la tierra.

¿Dónde plantar y como preparar la tierra?

Una vez tengamos la semilla germinada, el siguiente paso es encontrar el lugar ideal para sembrarla. Debes tomar en cuenta que es una planta subtropical que no toma muy bien los cambios de temperatura bruscos.

Prepara el suelo, el cual deberá ser rico en componentes orgánicos. Lo ideal sería además encontrar un suelo franco y que tenga buen drenaje. Un suelo que se encharque fácilmente no es beneficioso para su crecimiento.

Además de ello, el pH de la planta es un factor a vigilar constantemente. Ya que deberá mantenerse neutro, algo que será esencial vigilar o le podría causar clorosis.

Cuidados esenciales para su crecimiento.

  • Es buena idea estar renovando constantemente los componentes orgánicos para que siga siendo rico su suelo. Ya sea agregando composta o cualquier tipo de abono, permitirá que crezca mucho más rápido y saludable.
  • Es una planta que requiere tener el suelo húmedo, por lo que será bueno regala cada par de días en días cálidos. Y cuando llegue el invierno, con un par a la semana bastará.
  • En sus primeros años de vida será esencial realizar la poda, para permitir un mejor crecimiento.
  • Una gran ventaja de esta planta es que no requiere demasiados cuidados. Y tampoco es muy delicada, cuando se encuentra en el clima adecuado no dará demasiados problemas para tener buen crecimiento.

De hecho crece con relativa rapidez, por lo que una vez que hayas pasado el momento más difícil de germinación, verás que pronto tendrás un árbol grande. Y con el tiempo, unos frutos deliciosos, como es la chirimoya.

Deja un comentario