Como sembrar uva paso a paso, desde preparar el terreno hasta el cuidado

Las uvas son frutos altamente populares en el mundo, con los que se pueden realizar una enorme variedad de productos. Desde comerlas de manera simple hasta realizar algunos de los vinos más sofisticados que satisfacen el paladar.

Ahora bien, ¿te gustaría tener tus propias uvas, cosechadas por ti? Aquí encontrarás una guía  paso a paso que te permitirá en términos generales entender lo que se debe tener para sembrar las propias.

Guía paso a paso para sembrar uvas.

como sembrar uva paso a paso

Por supuesto que tener un viñedo profesional conlleva mucho más que esto, pero te permitirá dar tus primeros pasos.

Elige la variedad de uva adecuada.

Antes de comenzar a sembrar, deberás elegir la uva correcta. ¿Cómo puedo hacer eso? Uno puede pensar que lo primero es elegir el tipo de uva, pero es al revés, primero deberás revisar si el terreno que tienes sirve para ello.

Deberás investigar si hay uvas que se adaptan al clima y zona donde vives. Porque no puedes empezar al revés, no puedes forzar que un tipo de uva crezca en una zona donde no tiene oportunidad de vivir.

Prepara el suelo para ellas.

Una vez que sabes que el terreno es apto para la uva, haz hecho la mitad del trabajo. La otra será prepararlo para que crezca, por lo que deberás realizar actividades básicas pero necesarias como son preparar la tierra.

El suelo deberá estar bien drenado y siempre rico en nutrientes. Además, deberás antes de comenzar ponerte a retirar toda la maleza que pueda haber, porque se volverán obstáculos a la hora de hacerlos crecer.

Cuando plantar las uvas.

Ya con todo listo, deberás de elegir el momento de plantar las uvas. Por lo regular se hace en el otoño o primavera, cada una tiene sus propias razones. Lo importante es no hacerlo cuando se encuentre ocurriendo la helada.

Los hoyos deberá tener una medida de 30 centímetro de profundidad por unos 60 de ancho. Lo mejor es tener una planta algo ya crecida, donde deberás colocarla y cubrir las raíces con tierra. Luego de eso deberás de regar de manera frecuente.

Por cierto, no confundir con la uva de gato, que es algo distinto.

Coloca soportes.

Conforme vayan creciendo, será importante estarle colocando distintos tipos de soportes, como pueden ser palos o varas. Todo lo que ayude a mantenerlo de pie, para que crezca sana y no se estropeen las uvas.

Vigila que dichos postes sean lo suficientemente altos para que la planta pueda crecer con comodidad. Si se encuentra muy al ras del suelo, no podrá desplegarse de forma correcta, puedes buscar fotografías en internet de otros viñedos para imitar.

¿Qué cuidados debo tener mientras crecer?

Una vez listo todo los cuidados son los básicos. Es decir que deberás de estar regulando de manera regular, colocando abono orgánico y también deshaciéndote de las hojas muertas, para permitir un correcto crecimiento.

Cuida de plagas, puedes consultar un experto si no reconoces una en específico. También deberás colocar trampas y/o vigilar la presencia de pájaros que roben los pequeños frutos.

Recuerda tener paciencia, porque estas plantas comienzan a dar frutos hasta pasados los 4 años. Por lo que es un tiempo largo de trabajo antes de poder ver resultados. Si notas que no crece, aquí encontrarás algunos motivos por el que podría no estar creciendo.

Deja un comentario