Cuidados de la hortensia, tanto en exterior como en maceta

Las hortensias son flores muy populares, pero contrario a lo que muchos piensa, no existe un solo tipo. En realidad podemos encontrar más de 100 especies diferentes, cada una con ligeras diferencias entre ellas.

Es una planta de origen asiático, aunque el día de hoy lo puedes encontrar en casi todos los continentes. Y no solo eso, sino que puedes encontrarlo en muchos hogares del mundo, debido a su belleza.

¿Quieres tener hortensias en casa, pero no sabes como cuidarlas? Aquí te daré algunos tips específicos que permitirán tener una gran floración.

¿Dónde crecen las hortensias?

cuidados de la hortensia

Es muy importante que si pretendes tener hermosas flores, comiences colocándolas en un sitio donde puedan tener las condiciones ideales para crecer.

Recuerda que aunque estemos pensando en la flor, la planta en su totalidad es un arbusto. Y es importante colocarla en un sitio donde no le de el sol directo, ya que para su correcto crecimiento, debe tener sombra o semisombra.

También toma en cuenta que al sembrarlas en el suelo, vivirán por muchos más años. En cambio, cuando son sembradas en maceta su tiempo de vida es mucho más corto, rondando alrededor de los 4 años.

¿Cómo cuidar las hortensias?

Los aspectos que más debes cuidar son:

La temperatura.

Requiere una temperatura promedio para crecer bien. Ni heladas ni calor extremo, por lo que una buena medida es que para que crezcan, deberán de permanecer siempre por encima de los -5 grados centígrados y jamás más allá de los 30 grados.

Un suelo ideal.

En este aspecto es una planta muy exigente. Ya que deberás tener muy bien vigilado el nivel de pH, el cual si no es el adecuado impactará de manera negativa. Debe permanecer entre 5,6 y 6,5, así como tener una buena retención de la humedad.

Abonado y riego.

También es una planta exigente en cuanto a agua, por lo que se le debe mantener de manera constante húmeda. Siempre se debe estar buscando que su tierra este humedecida, de lo contrario afectará su crecimiento.

Igual a la hora de abonar, deberás de cuidar que al aplicarlo el pH permanezca entre las medidas ya indicadas. Revisa el sustrato que utilices, para saber que efectos va a terminar por causar en el suelo.

Enfermedades más conocidas.

Entre las enfermedades más frecuentes que la aquejan se encuentran:

Los hongos.

Debido a la alta humedad en la que debe permanecer, no es raro que aparezcan una buena cantidad de hongos. Deberás estar revisando de manera constante y aplicar un fungicida de ser necesario.

Caracolas y babosas.

Una vez más, debido a las condiciones que lo rodean pueden aparecer estas plagas.  Busca métodos naturales para alejarlos, siempre revisa de manera constante (incluso debajo de las hojas), para ver su aparición a tiempo.

Falta de hierro.

Si las condiciones del suelo no son las adecuadas, la absorción de hierro se bloqueará. Y deberás de trabajar para recuperar la acidez necesaria. Es fácil detectar este problema, porque verás como las hojas cambian a colores amarillos.

Cuidados de la hortensia en maceta

Si vas a sembrar en maceta, como ya se advirtió, su tiempo de vida suele ser más corto. Y también se requiere otro tipo de cuidados.

Lo primero es que si no vayas a tenerlas en un recipientes pequeños, recuerda que estamos hablando de arbustos. Por lo que necesitará tener macetas de al menos 30 centímetros de diámetro o consigue jardineras.

Esto es para que tenga espacio suficiente para echar sus raíces, las cuales suelen ser profundas y fuertes. Asegúrate de tenerla en un ambiente fresco y moverla de sitio dependiendo de la hora para que tenga algo de luz.

Porque se queman las hojas de las hortensias

porque se queman las hojas de las hortensias

Un problema común que tienen muchas personas es encontrar sus hojas quemadas.

Esto sucede por un exceso de exposición directa al sol, por lo que deberás de tener en cuenta siempre esta condición.

Otro factor también son las gotas de lluvia, que aunque no lo parezca, son capaces de quemarlas al permanecer en la hoja y servir de “lupas” causando que el sol queme al usarlas como lentes.

Tomando en cuenta todos estos cuidados, podrás tener hortensias muy hermosas, de lindas flores y en pleno crecimiento.

Deja un comentario