Los beneficios de la sábila o aloe vera son en general muy apreciados por todas las personas. Han sido aprovechados por las personas desde hace miles de años, siendo por lo tanto un remedio ya incluso costumbre de muchos pueblos.
Por eso muchas personas buscan tener una sábila en casa, que les permita obtener en cualquier momento una porción. Pero no solo es tenerla, sino ayudarla a crecer. ¿Cuáles son los cuidados básicos que debería aprender?
Contents
¿Cuáles son los cuidados de la sábila?
Si piensas que será una planta que se llevará muchísimo tiempo de tu día, no te preocupes: es muy fácil de cuidar, tanto así que podrías caer en la falta de atención. Y no pasaría a mayores, pero si es tener los mínimos cuidados.
Gran parte de esto tiene la “culpa” su continente de origen. Ya que rastreando la aparición de esta planta, podemos encontrarla en sitios bastante remotos de África. Donde es bastante común enfrentarse a climas muy adversos.
Deberás tomar en cuenta.
El tamaño de la maceta.
Si vas a sembrar en la tierra esto por lo regular no será un problema, a menos que la hayas enterrado en un sitio demasiado restrictivo. Pero en el caso de la maceta, no elegir bien el tamaño puede volverse un problema.
La raíz de la sábila suele ser algo grande. Por lo que desde antes deberás elegir una que tenga para donde estirarse. También toma en cuenta que la raíz agregará bastante peso, algo a tomar en cuenta por si quieres moverla.
El drenaje es vital.
Para el aloe vera, es muy importante que tenga un drenaje óptimo para poder manejar los excesos de agua. Es demasiado sensible a los excesos de agua, por lo que no tomar en cuenta este punto podría pudrir las raíces.
Es recomendable que la tierra sea arlita o greda volcánica. En el caso de tener la maceta, pídela con los agujeros suficientes para que el agua pueda salir con facilidad. Este punto no te quitará tiempo posteriormente, pero es inicial hacerlo bien al inicio.
Cuida que le de suficiente sol.
Esta planta requiere un buen tiempo de luz solar todos los días. Si la tienes en el exterior será bastante más fácil que la reciba. Pero si la tienes en maceta dentro de la casa, deberás cuidar que tenga tiempo para ser bañada por los rayos.
Sin embargo, cuidado, ten en cuenta que no es una planta de sol intenso. Por lo tanto, es recomendable que si bien tenga sus horas de sol, también tenga su tiempo de sombra. De lo contrario, se podría quemar y marchitar.
Para ayudarte a decidir, debes conocer que la temperatura ideal para estas plantas oscila entre los 17 y 27 grados centígrados. Por ello, cúbrela en el invierno si es demasiado frío y mantenla en la casa si la temperatura afuera se eleva demasiado.
Dale abono anualmente.
Esta planta da muchos beneficios, por lo tanto, va a requerir muchos nutrientes para poder quedar en buenas condiciones. Un factor importante es darle la tierra de mejor calidad, que sea completamente fértil.
No es algo demasiado complicado de solucionar, con proporcionarle abono una vez al año será suficiente. Con esto, podrás darle lo suficiente para aguantar durante otro año más. De lo contrario, el empobrecimiento de la tierra evitará que viva.
Plagas que la pueden amenazar.
Los pulgones y ácaros son las amenazas más frecuentes para la sábila. Es necesario estar revisando continuamente, para ver si encuentras mordidas, partes muertas o que este tomando algún color diferente alguna zona.
Existen pesticidas químicos que pueden tratarlo, pero lo mejor que puedes hacer encontrar remedios naturales para ello.
Como ves, los cuidados de la sábila por lo regular son pocos. Debes de darle las condiciones adecuadas para vivir y ya luego de eso es simplemente tener algunos pendientes. Y podrás tener esta excelente planta en tu hogar.