Cuidados del jardín en invierno y pasar los meses de frío

El invierno suele ser la etapa más dura para tener un jardín y para las plantas en general. Es cuando vemos como muchas de ellas pierden el color verde en sus hojas y caen al suelo, llenándose de ramas secas.

Por lo tanto, si tienes un jardín piensas que lo más seguro en ese tiempo lo perderás todo. ¿Tiene que ser así? Ahora como cuidar tu jardín en invierno, logrando que pase esta etapa para regresar con fuerza en primavera.

Consejos para cuidar el jardín en invierno.

cuidados del jardín en invierno

La llegada de las bajas temperaturas exige una atención y cuidado diferentes. Ya que en muchos lugares incluso la cantidad de luz solar que les llega disminuye, al pasar más tiempo nublado o incluso nevando.

Estas son las condiciones ideales para que muchas plantas mueran, por lo que podemos evitarlo teniendo en cuenta algunas medidas. Recuerda que no todas son afectadas, incluso hay algunas que florecen en invierno.

Haz una revisión de los tipos de plantas que tienes.

No necesitas enfocar tu atención a todo tu jardín si hay una sección de ella que no requiere tanto cuidado. Por ejemplo, plantas que durante el invierno no son afectadas podrías dejarlas con el cuidado mínimo.

Hay otras en cambio que con una simple bajada de temperatura morirán. Al conocer lo que tienes, te permitirá dividir de la mejor forma posible tu atención, para lograr usar tus recursos y tiempos de forma efectiva.

Leer Más:  Como evitar caracoles y babosas en las plantas de mi jardín

Dedícate a cubrir tus plantas.

Una de las mejores opciones en algunos casos es trasladar las plantas al interior. Pero esto no es siempre posible, por lo que una buena idea es cubrirlos. De esta forma, les darás el suficiente cobijo para pasar la temporada.

¿Cómo poder cubrirlo? La forma más sencilla es hacer uso de plásticos o lonas que permitan darles un cierto cobijo. Es buena idea tener preparados varios desde antes que comience el invierno, para poder hacerlo rápido y con eficiencia.

Disminuye la frecuencia de riego.

Otro punto que no se debe olvidar es regar en menor cantidad las plantas. En este tiempo, debido a las bajas temperaturas, el frío evitará que el agua se evapore. Y las plantas tampoco se encuentran realizando sus funciones a tope.

Es buena idea revisar las necesidades de cada una de tus plantas. Pero en términos generales, es un tiempo donde deberás regar mucho menos e incluso en algunos casos no tendrás que echar agua por semanas.

Consigue un invernadero para ciertas especies.

Otra forma que puede ayudarte a pasar este temporada es tener un invernadero para la ocasión. No tiene que ser demasiado grande, para que no se eleve el gasto. Una pequeña casita improvisada puede ayudar.

Pero tenerla será un espacio que te permitirá lograr darles un techo para pasar el frío. Hay lugares del mundo donde incluso caen heladas, lo que será fatal para la mayoría. Aquí podrás resguardarlas esperando un cambio de temperatura.

Otras actividades que puedes aprovechar hacer.

Puedes abonar el suelo al finalizar el invierno. Cuando comience a pasar toda esta temporada, las plantas van a renacer. Para ello, necesitarán de mucha energía y elementos, por lo que un suelo pobre les hará esto más difícil.

Leer Más:  Plagas y enfermedades de las begonias como controlarlas

Una buena idea por lo tanto es abonar cuando está a punto de llegar la primavera. Puedes usar una simple composta casera, pero permitirá que se nutran lo suficiente para regresar al ruedo.

Aprovecha podar las plantas. El podar es una buena actividad para quitar las ramas secas, permitiendo renovarse y que salgan con nueva fuerza flores, hojas y demás. Es una buena temporada para hacerlo.

En ese tiempo será más fácil notar las ramas más débiles. O incluso simplemente cortar en forma que permitas que salgan con más fuerza.

Como verás, la llegada del invierno no quiere decir que se detengan los cuidados del jardín. Cambian las actividades, pero en si hay mucho que puedes hacer para que cuando llegue la primavera, este más hermoso que nunca.

Deja un comentario