Cuidados básicos de una flor de cempasúchil para tener siempre flores para día de muertos

La flor de cempasúchil es muy famosa en México y conocida de manera internacional. Se le relaciona en gran parte con la tradición del día de muertos, por lo que su olor y aroma se ha terminado por relacionar con esa celebración.

Su nombre proviene del Cempohualxochitl, que significa “varias flores”. Ahora bien, si quieres tener en casa algunos ejemplares, ahora aprenderás a como cuidarlos para tenerlos listos para la gran celebración.

Cuidados de las flores de cempasúchil

flor de cempasúchil

No es una flor exigente en exceso en cuanto a cuidados. Pero si hay algunos puntos que debes tomar en cuenta para que crezca lo mejor posible.

Que nazca de una buena semilla.

No todos los cuidados tienen que ser aplicados directamente, sino que pueden venir desde el origen. A la hora de sembrar tu planta, toma en cuenta usar buenas semillas, que sean originales y no híbridas o manipuladas genéticamente.

El problema con ello es que suele pasar que se marchitan mucho más rápido que las originales. Esto puede llegar a causar frustración, al no entender porque siempre terminan por morirse mucho más rápido de lo normal.

No es una planta de interior.

Otro punto en que puedes fallar es tenerla en el interior de tu casa cuando en realidad lo mejor para ella es el exterior. Requiere varias horas de luz solar, al menos unas 6 horas al día para poder crecer bien.

Leer Más:  Como eliminar hormigas en las plantas de forma natural

Por lo tanto, siémbrala en un lugar donde reciba buena cantidad de luz. Y si la tienes en maceta, no dudes en moverla durante un buen tiempo a que reciba la energía del astro rey. Ello ayudará a su crecimiento.

Modérate con el riego.

Uno de los puntos clave que puede acortar la vida de una planta es no darle el riego adecuado. En el caso del cempasúchil puedes hacerlo unas tres veces con semana, cuidando en solo humedecer la tierra y no dejando charcos.

Para evitar que vayas a tener problemas, lo ideal es que desde el inicio tenga un muy buen drenaje. Esto se vuelve esencial para que no guarde exceso de humedad y termina por pudrir las raíces.

Dale el mejor suelo.

Algo que muchas personas han escuchado es que esta planta se adapta a todo tipo de suelo. Eso es cierto en realidad, pero también es verdad que dándole un mejor suelo terminaremos por tener mejores resultados.

En este caso, lo mejor que puedes hacer abonar con fertilizantes. La idea básica es que tenga toda clase de nutrientes que le permita crecer sanamente. Ya que puede crecer de todas maneras, pero más pequeña y con flores menos llamativas.

Recuerda podarla.

Como sucede en otro tipo de plantas, el podar ayuda a un mejor crecimiento. En este caso, te dedicarás a quitar todas esas flores muertas y ramas que se han secado. Para ello es necesario contar con una tijera limpia y desinfectada.

Para poder retirar las piezas, es necesario cortar desde la parte más cercana al tallo. Manteniendo de forma constante solo las partes más saludables, permitirá un mejor crecimiento.

Leer Más:  ¿Qué son las plantas compañeras? Explicación sencilla con un ejemplo

Elije bien su maceta.

En caso de tenerlas de esta forma, muchos cometen el error de tenerlas en floreros muy apretados. En todo caso, lo mejor es ponerlas en una lo suficientemente grande para que pueda crecer a gusto.

Recuerda, la maceta deberá también estar preparada para tener un buen drenaje, para evitar los charcos ya mencionados. Pero de esta forma crecerá a sus anchas y forma saludable.

Siguiendo dichos consejos, tu planta de cempasúchil podrá durar lo suficiente para darte flores más de un año, usándolas para llevarlas  a los ritos por el día de muertos.

Deja un comentario