Nuevos descubrimientos sobre cultivar plantas en la oscuridad

Para poder sembrar y cultivar plantas por norma general uno de los componentes más importantes es la luz del sol. Gracias a él pueden realizar sus funciones por lo que se considera esencial.

Ahora bien, ¿cultivar con ausencia de sol? Y no solo eso, estamos hablando de cultivar estando en plena oscuridad. ¿Acaso esto es posible? Pues si lo es y hay varias investigaciones al respecto, conoce para que serviría.

¿Por qué quisiera cultivar en la oscuridad?

cultivar plantas en la oscuridad

La primera pregunta no es el como sino el porqué, ¿Qué ventaja tendría de cultivar o sembrar estando todo oscuro, cuando simplemente puedo aprovechar la luz del sol? Es para poder hacerlo en su ausencia.

Esto es pensado a futuro, para entornos en donde no podamos tener acceso al sol. Piensa en una misión a marte, hoy en día muchos gobiernos y empresarios han dado a conocer la idea de un día establecer colonias ahí.

Estas deberán ser autosustentables, por lo que deberán plantar su propia comida. La luz del sol no llega de igual manera a ese sitio, por lo que deberá de encontrar maneras de poder sembrarlas sin el astro rey.

¿Y cómo pueden prescindir del sol?

Según uno de los últimos números de la revista Nature Food, investigadores en Estados Unidos parecen haber tenido un éxito inicial en lograr hacer que estas plantas crezcan sin recibir los rayos naturales del sol.

Para poder sustituirlo se hizo uso de H20, CO2 y electricidad. La idea de utilizarlos es para poder producir acetato a partir de un microorganismo en particular. Con esta sustancia pretenden sustituir al astro rey en el ciclo.

Leer Más:  Conoce que es una planta marcescente y algunos ejemplos

La idea ahora es lograr algunos objetivos como hacerlo más eficiente y económico, ya que en este momento la idea se ha planteado, pero esta lejos de ser útil para hacerlo a gran escala. Pero es un primer paso.

Vale la pena conocer que las plantas en realidad aprovechan de forma muy poco eficiente la luz solar, se dice que solo alrededor de 1% de la energía que absorben es utilizada. Pero es una fuente inagotable y abundante.

Estos son apenas los primeros pasos. Por ahora ya se tiene el principio, hay que perfeccionarlo y escalarlo. Por el momento la energía del sol es algo que parece no irse a ninguna parte, por lo que hay tiempo para trabajar.

Pero si pensamos ir a las estrellas, seguramente vamos a necesitar como poder aprender a cultivar sin depender del sol.

Deja un comentario