Que son los cultivos alternativos, ejemplos así como ventajas y desventajas

El concepto de cultivos alternativos se refiere a cultivos realizados para cubrir ciertas carencias en caso que algo pase con las plantaciones tradicionales o planeadas. Entran como emergencia para cubrir un espacio vacio.

Por lo tanto, se entiende que no eran los cultivos principales ni planeados para un terreno y una temporada. Pero ciertas circunstancias pueden orillar a utilizarlo y con ello no perder toda una temporada entera.

¿Cuándo se usan cultivos alternativos?

cultivos alternativos

Al ser una alternativa, podemos intuir que este cultivo no era el planeado para un lugar o una temporada. Pero existen diversas circunstancias que pueden llevar a su uso y por eso daremos un ejemplo.

Un momento muy concreto en donde se usan es luego de haberle sucedido una desgracia al cultivo principal. Como el caso de un huracán, que con su poder devastador destruya todo lo sembrado por los agricultores.

O también puede darse el caso de una inundación, en donde los campos de cultivo se llenen de agua. Con esto, pone las condiciones casi imposibles para que puedan seguir con los planes que tenían.

Aquí es donde entran los cultivos alternativos, en donde tal vez no vayan a tener una producción tan buena ni de tanto valor económico, pero pueden sembrar algo. Que crezca relativamente rápido en estas condiciones adversas.

Esto les permitirá recuperar al menos algo de las ganancias, ya que los cultivos resultantes pueden no ser tan redituables. Pero una pérdida total es un problema mayor para la economía local.

Ejemplos de cultivos alternos.

Algunos de los cultivos alternos que han sido utilizados podemos poner de ejemplo:

  • Frijol negro
  • Girasol criollo
  • Soya forrajera
  • Ajonjolí
  • Chía
  • Higuerilla
  • Amaranto.

Todos estos tienen como característica de ser relativamente sencillos de cultivar, pueden crecer con rapidez para poder cubrir un calendario de entregas. Y tienen cierto valor en el mercado, por lo que pueden venderse fácilmente, aunque el retorno de inversión sea menos al que hubiera dado el cultivo principal.

Los cultivos alternos han salvado en más de una ocasión a un agricultor, por lo que es necesario que conozcan sobre su existencia para cuando ocurran momentos difíciles donde haya pérdida de cultivos o haya un clima adverso.

Deja un comentario