5 curiosidades de los hongos alucinógenos que seguro te sorprenderán

Los hongos son unos seres vivos misteriosos para muchas personas. Estos aparecen de repente en ciertas condiciones. Y aunque algunos puedan pensar que son plantas, en realidad pertenecen al reino fungi, tienen su propia clasificación.

Entre todos ellos podemos destacar los hongos alucinógenos, que tienen propiedades que al ser ingeridos causan precisamente eso: todo tipo de alucinaciones. Aohra conocerás algunos datos interesantes de estas plantas.

5 datos curiosos de los hongos alucinógenos.

curiosidades de los hongos alucinógenos
¿Conoces más curiosidades del reino fungi?

Existe una amplia variedad de especies, por lo que estos datos son aplicados de forma general. Se conocen más de 200 distintas especies diferentes, pero se tiene la firme creencia que existen muchos más desconocidos.

No te harás adicto a ellos.

Los hongos pueden llegar a causar alteraciones importantes a tu percepción. Es por eso que puede resultar obvio pensar que las personas se harán adictos a usarlo, pero sus componentes hacen que no causen este efecto.

Pero cuidado, eso no quiere decir que no posean efectos secundarios. Algunos de ellos si que pueden dañar tu cerebro, pero al menos el punto de causa adicción no es así. Por eso muchos se atreven a probarlos, pero no es recomendable.

Serían incluso un tratamiento contra las adicciones.

Relacionado con lo anterior, no solo no son adictivas sino que potencialmente podrían ayudar a luchar contra ellas. Se ha estado probando para poder combatir contra problemas relacionados con la nicotina, el alcohol y sustancias nocivas.

Existe además un potencial para poder utilizarlo en el tratamiento contra problemas de depresión, ansiedad y TOC. Todo esto son investigaciones en curso, que podrían terminar por dar frutos en los próximos años.

Se han usado para alucinar por cientos de años.

En muchas culturas han sido utilizados desde tiempos muy remotos para poder tener esas alucinaciones. No son pocas las culturas que tienen registros de gente consumiendo estos hongos para quedar bajo sus efectos.

De hecho en algunos casos también hacen uso de ello como parte de ritos religiosos. En donde hacen uso de la adivinación o para contactar a entidades superiores. Incluso en algunos casos su uso está prohibido y limitado a autoridades religiosas.

Estudios afirman que causan neurogénesis

Antes que nada, una advertencia: esto último no está probado todavía por completo. Pero algunos estudios afirman que  gracias al uso de esta clase de hongo se ha podido producir neurogénesis, algo que por muchos años no se ha considerado posible.

La neurogénesis sería la capacidad de crear nuevas células cerebrales. Algo que para un adulto sería imposible, pero existen avances al respecto. Se seguirá estudiando en los próximos años para sacar más conclusiones.

Se dice que formaron parte de la evolución.

Algunos estudios han llegado a afirmar que el uso de hongos alucinógenos fue vital en el proceso de evolución del ser humano. En donde gracias a estarlo consumiendo pudieron desarrollar todavía más su cerebro a como es hoy en día.

En gran medida, la teoría de la neurogénesis se encuentra asentada en estas observaciones. En donde los primeros humanos pudieron desarrollar un cerebro de mayhor capacidad debido a su consumo. ¿Qué te parecieron estas curiosidades sobre los hongos?

Deja un comentario