Datos y cuidados del cactus cola de rata o aporocactus flagelliformis

Los cactus pueden adoptar formas muy peculiares. Algunos de ellos terminan teniendo su nombre gracias a ello. Uno es el caso del cactus cola de rata, que a últimas fechas esta ganando popularidad entre las personas.

En gran parte, gracias a la floración tan hermosa que puede llegar a tener. Pero como llega a pasar en otras plantas de este estilo, es un espectáculo que solamente dura poco tiempo. Pero vale la pena verlo sin duda.

Tal vez la conozcas por sus otros nombres, ya que también es conocida como flor de látigo o flor del cuerno. La particular figura que se forma cuando le salen flores ha inspirado a muchos de estos nombres.

Características del cactus cola de rata.

cactus cola de rata

De nombre científico aporocactus flagelliformis, pertenece a la familia de las cactáceas. Y es muy apreciada gracias a que ayuda a adornar de gran manera, por sus características particulares.

Para que sepas como es, imagina que sus partes crecen como una especie de cilindros, que pueden llegar a tener unos 2 centímetros de diámetro. Pero que pueden llegar a estirarse hasta los 2 metros.

También se le conoce cactus colgante, ya que gracias a esta característica, es fácil de colocar en algún sitio alto. Para que por ahí, podamos ver colgando y terminen por adornar ventanas o paredes.

Estos cilindros tienen un color que puede variar entre el verde y el verde grisáceo. Posee unas pequeñas espinas, que a comparación de las aparecidas en otras plantas parecidas, no resultan demasiado peligrosas.

Estas salen de unas pequeñas aureolas, por lo que encontrarás a las espinas repartidas en pequeños grupos de 5 o 6. Son bastante sutiles, por lo que pueden terminar por confundirse con una simple mancha.

Lo más característico que tienen son sus flores, que pueden aparecer en colores como rojas o rosas. Pero estas tienen una vida muy corta, por lo que se vuelven un espectáculo temporal.

Solo duran en promedio entre 4 a 6 días, teniendo un tamaño de entre 7 a 9 centímetros de longitud. El tiempo cuando aparecen es en la primavera, permaneciendo florando durante esa época e inactivo el resto.

Como cuidar una aporocactus flagelliformis

Como suele pasar con otros tipos de cactus, no es complicada de cuidar.

Pero debes de tomar en cuenta algunos detalles.

  • El sustrato que le apliques debe ser especial para cactus o suculentas. Este no es difícil de encontrar, la mayoría de tiendas dedicadas a plantas la venden. Utiliza la especializada y no la pensada para otra planta.
  • Sobre el riego, es importante tenerla en un lugar con buen drenaje. Ya que se estará dando agua de manera constante, siendo importante que tenga la tierra siempre húmeda. Reducir luego de pasar la primavera y el verano, cuidado de no dejar encharcado.
  • Sobre el suelo, es necesario trasplantarla de manera anual. No porque vaya a crecer de gran manera, sino más bien porque utiliza muchos nutrientes esta planta. Por lo que dejará la tierra infértil, al cambiarla puedes aplicar algo de sustrato.
  • Sobre la iluminación, es bueno tenerla en un lugar donde le de el sol indirecto. Debe estar muy iluminado durante todo el día, por lo que deberás planear el lugar donde vas a colocarla.

Fuera de ello, no tendrás que preocuparte mucho. Le entran pocas plagas y crece sin estar requiriendo demasiada atención. Aunque seguramente se llevará la vista de las personas, cuando empiece a soltar el cactus cola de rata sus hermosas flores.

¿Qué te parece, terminarás por poner una en tu hogar? Los cactus colgantes se encuentran de moda, por la gran belleza que pueden llegar a dotar a los entornos.

Deja un comentario