Es muy probable que jamás hayas escuchado hablar de la Delissea argutidentata, incluso muchos expertos en botánica la desconocen. Y el motivo es ser una planta que según se sabe, lleva extinta al menos unos 40 años.
Esto nos muestra como muchas seres extintos pueden tener algunos ejemplares. Algo que no sucede demasiado a menudo, ya que por lo regular cuando se declaran desaparecidos es luego de una extenuante investigación.
¿Qué es la Delissea argutidentata?
Perteneciente a la familia de los Campanulaceae, esta planta es originaria de Hawái. Es una planta muy rara, porque solo podía encontrarse en esta región. Por lo tanto, es una planta local que incluso en la región es escasa.
En cuanto a características físicas puede llegar a una altura aproximada de 10 metros, siendo por lo tanto una planta bastante alta cuando alcanza su plenitud. Tiene una forma de palma, con unos racimos simples en la parte superior.
En su tiempo se podían encontrar en las laderas y zonas volcánicas, teniendo por lo tanto una estructura que se alimentaba de las peculiares características locales de la región.
Una planta extinta que vuelve.
El detalle es que a partir de 1970 se consideró extinta, ya no encontrándose más ejemplares en la región. Esto originó por lo tanto que sea archivada como especie desparecida, pero recientes hallazgos muestran que quedan algunos.
En específico en, la organización sin ánimos de lucro Three Mountains Alliance se encargó de reportar que habían hecho nuevos hallazgos. Esta organización se encuentra dedicada a todo lo relacionado con recursos naturales y tierra.
Según dieron a conocer, ellos poseen una escuela en un terreno con las propiedades idóneas. Se han encontrado tres nuevos ejemplares, por lo que ahora puede salir temporalmente de las plantas extintas.
Consideran que esto es todo un avance en cuando a recuperación de plantas extintas, ya que es importante mantener las condiciones para que en caso que todavía haya semillas o vestigios, vuelvan a aparecer.
A todo esto, la ubicación se ha decidido mantener en secreto. Esto para evitar las visitas de curiosos, porque son ejemplares extremadamente raros como se podrá uno imaginar. Los estarán cuidando y esperando poder reproducirlas.
Y por último, añaden que esto es inspirador para no rendirse en la búsqueda y reproducción de ejemplares. Ya que siempre puede llegar a repetirse en el futuro el encontrar especies que se consideraban perdidas, y que gracias a sus cuidados puedan darles una segunda oportunidad.