Diferencia entre célula animal y vegetal: explicación sencilla

Existen notables diferentes entre los animales y los vegetales que se pueden ver a simple vista. Incluso para el ojo más inexperto, en términos generales alguien puede decir cuando algo es una planta y cuando es un animal.

Pero estas diferencias surgen desde nivel celular. Por algo el reino vegetal y animal se encuentran separados, porque cada uno cuenta con sus propias características.

Ambas poseen algunas características similares, como el hecho de estar presentadas como eucariotas. Es decir, que ambas presentan su material genético en un núcleo definido.

También poseen retículo, mitocondrias, membrana plasmática, citoesqueleto y citoplasma. Pero a partir de ahí, comienzan algunas no tan sutiles diferencias que cambian todo.

La diferencia entre celular animal y vegetal.

diferencia entre celula animal y vegetal

Hasta ahora encontramos diversas semejanzas, pero hay una característica muy marcada que las separa.

Y esta es la presencia de los cloroplastos y la pared celular que solo puedes encontrar en la célula vegetal.

De igual forma, otra semejanza es en el tamaño, que puede oscilar entre 10 y 100 µm. Aunque es verdad que las animales suelen ser más pequeñas, alcanzando como mucho los 30, mientras que las vegetales llegan a 100.

Esta por supuesto es una explicación simple y todavía pueden encontrarse más diferencias significativas conforme vas estudiando cada una.

Aquí detallaremos las diferencias dependiendo del aspecto:

Forma de nutrición.

Las células animales son heterogrófas. Esto quiere decir que requieren obtener de otros seres vivos su materia orgánica. Por otra parte, las vegetales con autogrofas, por lo que pueden sintetizar sus propios nutrientes a partir de materia inorgánica.

Creación de energía.

En los animales, la energía es creada por la mitocondria a partir del proceso de respiración celular. En los vegetales, se lleva a cabo por medio de la fotosíntesis, obteniendo la energía a partir de tomar la luz solar como fuente.

La presencia de vacuolas.

La vacuolas sirven para poder almacenar agua. En los animales, estas bolsas son de un tamaño muy pequeño. Mientras que en las plantas, pueden llegar a ocupar hasta un 90% del tamaño de la celula.

La forma de las células.

También hay una diferencia poco sutil entre sus formas. Las células vegetales suelen tener una forma prismática, mientras que las animales suelen tener formas muy diversas.

Fuera de ello, otras diferencias son de estructura para poder realizar sus propias funciones. Esto quiere decir que las células animales poseen funciones como las neuronas del sistema nervioso o el espermatozoide para la reproducción.

Por parte de los vegetales, estás poseen gran parte de su estructura para poder encargarse de la fotosíntesis. Esta es la forma principal de alimentación que poseen, por lo que dedican buena parte de sus funciones.

Al final, estas sutiles y no tan sutiles diferencias terminan por dar seres vivos muy diferentes. Los animales poseen características como moverse, buscar alimentos y una inteligencia necesaria para poder realizar estas funciones.

Las plantas son estáticas, dedicadas a buscar la luz del sol y buscar alimento del subsuelo. Por lo tanto, son verdes por la clorofila y están en el mismo lugar.

Deja un comentario