Conoce la diferencia entre tierra y sustrato, ¿por qué es importante?

A la hora de sembrar, es importante conocer la diferencia entre tierra y sustrato. Para quien no domina la diferencia entre términos, es común confundirlas. Incluso, llegar a pensar que se refieren a lo mismo.

Y si bien existen similitudes entre ambos, también hay diferencias sustanciales que es preciso conocer. Hacerlo de manera correcta permitirá tener mejores siembras.

¿Cuál es la diferencia entre tierra y sustrato?

diferencia entre tierra y sustrato

La tierra está formada por toda la corteza que forma parte de la superficie terrestre. Es todo lo que no se encuentre cubierto por el mar.

De hecho, el término tierra proviene de terra, que significa seco. Y la tierra puede ser cultivable o no, eso no determina su deja de ser tierra o no.

Existen muchas definiciones cercanas, como:

  • El planeta donde pisamos.
  • Una porción territorial que tiene dueño.
  • Un factor dentro de la economía.
  • Para hablar sobre un lugar al que pertenece alguien.

Pero para lo que nos incumbe, que es todo lo relacionado a las plantas, es ese material que está en el suelo donde podrías o no cultivar.

¿Qué es el Sustrato?

Cualquier lugar puede ser tierra, pero pocos pueden ser sustrato. En realidad, podemos definirlo como toda tierra ya preparada específicamente para poder cultivar.

Para poder prepararlo, se hace una mezcla de diferentes componentes con enmiendas naturales, con la intención de poder brindarle nutrición a dicha tierra.

Una planta puede crecer en tierra simple, de hecho en la naturaleza es así como crecen. Pero el sustrato está pensado para potenciarlo, al darle los nutrientes que requiere.

Existen plantas que son más exigentes que otras. Es por eso que la calidad o intensidad del sustrato variará.

Algunos vegetales pueden necesitar apenas un poco de nutrientes; mientras que otras, van a necesitar una alta cantidad de ellos para poder desarrollarse. Todo va a depender de cada tipo de planta.

Elige con cuidado tu sustrato.

Piensa en esta situación, ¿sabías que puedes llegar a matar una planta si le pones un sustrato de buena calidad y lleno de nutrientes? Esto puede parecer una contradicción, pero no todas las plantas son iguales.

Es por eso que si vas a elegir un sustrato tendrás que conocer bien la planta que vas a trabajar. No porque pienses que es buena para una es buena para otra.

Ahora conoces la diferencia entre tierra y sustrato. Conocer la diferencia te permitirá tener mejores resultados en tus siembras.

Deja un comentario