Eléboro, características y cuidados de una planta de mal olor

El eléboro también es conocido como Helleborus foetidus y perteneciente a la familia Ranunculaceae. Es una planta nativa de Europa, pudiendo ser encontrada en varios países como Portugal, España y varias regiones de gran Bretaña.

De este tipo de planta puede encontrarse una amplia variedad. Ya que al final podemos encontrar de varios tipos, incluyendo algunas que son venenosas. Hoy en día es muy solicitada gracias a sus propiedades medicinales.

Características del Eléboro.

Eléboro

Un primer detalle a tomar en cuenta es que su nombre completo en muchos lugares es eléboro fétido. La razón detrás de ello es el mal olor que puede llegar a desprender cada una de sus hojas, siendo bastante repulsivo.

Dichas hojas se encuentran divididas en segmentos lanceolados, teniendo una posición semipalmada. Dentro de las cuales posee unas brácteas florales, que en posición pedicular terminan por dar un tono verde al conjunto.

Pero no todo es completamente verde, ya que cuentan con un ribeteado rojizo, esto se encuentra ubicado en la orilla de las brácteas.

Las flores son grandes, formadas por un solo verticilo del cual podemos encontrar cinco tépalos libres que por lo regular se encuentran cerrados a manera de campana. Pero que se abren a la hora de fructificar.

Sobre el mal olor ya mencionado, no es una planta que huela mal todo el tiempo. Esto sucede con el contacto, pudiendo quedar intoxicado con el mínimo contacto. Esto nos termina por mostrar que es una planta altamente tóxica.

El contacto con ella puede causar que tengamos un enrojecimiento de la piel e incluso lesiones graves como ampollas, en caso de tener una piel muy sensible. Por esta causa es una planta no deseable por los herbívoros.

Cuidados que debo darle.

Si deseas poseer un eléboro en casa, deberás en primer lugar tomar en cuenta que requiere un riego constante. De hecho hay que estar vigilando que el sustrato se encuentra siempre húmedo, es exigente en ese aspecto.

También el lugar donde vayas a colocarla es esencial, ya que necesita un clima templado que le permita mantener la humedad. Es importante también colocarla en un lugar donde tenga una sombra de manera permanente.

Hay un par de cuidados más a tomar en cuenta:

  • Cuando llegue el otoño, es buena idea colocarle estiércol y fertilizante. Durante este periodo ocurre la floración, lo que le permite ser un gran apoyo.
  • Al llegar al invierno es importante centrarse en quitar las hojas secas. Esto le permite ahorrar recursos y estar lista para su proliferación en invierno.

¿Qué beneficios puedo tener del eléboro?

¿Por qué tener una planta de estas? Algunos de los usos más comunes que tiene son:

  • Como analgésico, permitiendo calmar algunos dolores al aplicarlo sobre la piel.
  • Laxante natural, lo que permite combatir el estreñimiento.
  • Como vermífugo, ya que puede ayudarse para calmar las lombrices intestinales.

Cada vez más se populariza el consumo del eléboro gracias a todas esas propiedades. Y si bien puede encontrarse mayormente en Europa, hoy en día en varios países han terminado por exportarlo a su región.

Deja un comentario