La electricidad es un elemento del que hacemos uso en muchísimas situaciones de la vida diaria. Desde poder iluminarnos hasta la preparación de alimentos, ya nuestra vida moderna depende en gran medida que exista.
Es por eso que siempre estamos buscando nuevas formas de poder producirla. Una idea que ha estado girando desde hace tiempo es sobre producirla a partir de plantas, ¿es acaso posible hacer algo así, es sostenible?
Contents
¿Las plantas producen electricidad?
Aquí hay que hacer la aclaración pertinente: estamos hablando de plantas vivas, de vegetales, de la flora de nuestro planeta. Ya que se entiende que pueda haber confusión al hablar de una planta eléctrica de gasolina, por ejemplo.
No, en este caso estamos hablando de esos seres vivos que tienen raíz, tallo y hojas, las cuales son muy abundantes en el planeta. Y se están buscando formas de poder aprovecharlas para también poder generar energía eléctrica.
Actualmente, una start up de nombre Plant-e y ubicada en Holanda, se encuentra trabajando en lograr algo así. Su idea es que se vuelvan una fuente de energía renovable, por lo que estaría equiparándose a otras como la solar o la eólica.
La base está en producir esta energía a partir de entornos en donde estas plantas crezcan de manera abundante, natural y fácil. Piensa por ejemplo en un pantano o un arrozal, lleno de plantas por todas partes.
El secreto es aprovechar la fotosíntesis.
¿Cómo es exactamente que puede producir energía? Todo se basa en el uso de la fotosíntesis de la planta.
Hay que ver que estos seres se asemejan muchísimo a los paneles solares que utilizamos, ya que por medio de ellos captan toda la radiación solar, a partir de la cual liberan los electrones, la base del proceso eléctrico.
Todo ese excedente es liberado hacia el suelo por medio de las raíces. La idea es la colocación de una serie de electrodos en dichas raíces para poder ir recogiendo toda la energía que se vaya ir produciendo.
La idea es poder aprovechar de manera masiva este proceso, sin tener que estar manipulando las plantas o herirlas de alguna manera. Que el proceso se aproveche de la manera más natural posible.
Existen algunos inconvenientes todavía que solucionar. Ya que en las temperaturas extremas el proceso suele interrumpirse. Por ejemplo, cuando hay demasiado calor el agua se evapora o demasiado frío se congela.
Se puede solventar un poco al añadir algunos cambios de manera manual, como intentar agregar agua o enfriar el terreno. Pero se busca todavía como automatizarlo y hacerlo de forma tanto económica como funcional.
¿Ha funcionado en alguna ocasión?
Por ahora, todos estos procesos se encuentran en sus primeras etapas. Ya que en la actualidad es posible producir energía eléctrica a partir de ellas, pero todavía estamos lejos de lograr que pueda servir de manera masiva.
Hasta ahora algunos experimentos como el realizado en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, han logrado encender algunos dispositivos eléctricos. Mientras que en Perú, se ha logrado encender pequeñas bombillas.
Tal vez al día de hoy sea todavía una tecnología muy básica y que le falta años de desarrollo. Pero también es cierto que la base esta ahí y posiblemente en algún momento se vuelva una fuente constante de electricidad.