Encalado de árboles: que es, ventajas y como se hace

Si alguna ocasión andando has visto árboles que tienen una parte pintada de blanco, es porque a ella le aplicaron la técnica del encalado de árboles. Esta es aplicada en muchos lugares del mundo en toda clase de troncos.

La idea principal detrás de ello es brindar protección al árbol, que se encuentra expuesto 24 horas a toda clase de peligros del ambiente. Y que gracias a esta capa puede ser fácilmente prevenido y evitar ciertos problemas.

¿De qué sirve el encalado de árboles?

encalado de arboles
El encalado de árboles se usa para proteger.

En primer lugar debes saber que no es pintura lo que se coloca, sino cal. Esta es utilizada para prevenir que los insectos puedan colocar a lo largo del troncos sus huevos así como vivir en ellos, pues sirve como desinfectante.

Lo que sucede a grandes rasgos es que durante el invierno los árboles terminan por tener pequeñas grietas, que incluso los seres humanos podríamos no darnos cuenta de ellas. Y este es un lugar ideal para que los insectos pongan sus huevos y vivan.

Durante la llegada de la primavera, todos esos huevos eclosionan y el tronco puede convertirse en una enorme lugar para criar insectos. Al color esta capa de cal, terminarán por morir y evitar su proliferación.

No es el único beneficio que obtiene, gracias al color blanco que es aplicado, terminará por tener una capa superior que ayudará a evitar que se eleve demasiado la temperatura. Muy útil para lugares con mucho calor.

¿Tiene algún inconveniente?

Ya hablamos de las ventajas, pero ¿perjudica de algún modo al árbol? El mayor problema radica en la colocación de pinturas químicas, en lugar de acal pura. Ya que dichas pinturas contienen diversas clases de químicos.

Estos pueden llegar a ser muy densos, causando problemas como que la planta no tiene una respiración correcta. Esto puede dar lugar a nuevos problemas, que terminen por afecta el buen crecimiento de la planta.

¿Cómo se realiza el encalado?

En realidad es un proceso muy sencillo. El mejor tiempo para poder realizarlo es durante el otoño, para evitar que los insectos vayan a dar dentro del tronco cuando se hagan las grietas.

Para poder realizarlo es necesario agua y cal. Mézclalo hasta que sea densa, de manera que parezca que tienes pintura. Y simplemente deberás aplicarlo en el tronco haciendo uso de una brocha ancha.

Lo más importante es intentar rellenar lo más posible todas las fracturas que encontremos y no solamente pintar por encima. La idea es que todos esos recovecos que pueden usar los insectos sean tapados.

Deja un comentario