Las enfermedades del melón más devastadoras: causas, síntomas y tratamientos

El melón es una fruta muy apreciada, deliciosa y que a muchas personas les encanta. Es por eso que tienen sus propias plantaciones de melón, para que de esta forma puedan disfrutar de su sabor de forma constante.

Pero conlleva sus riesgos, ya que puede llegar a suceder que tengas diversos tipos de enfermedades. Para poder pararles es necesario conocerlas, por lo que aquí encontrarás varias de las más recurrentes.

Principales enfermedades que sufre el melón.

enfermedades del melón

Si bien pueden haber más, estas son las que regularmente puede caer en tus plantaciones de melón:

Mildiu velloso

Es una enfermedad fúngica que termina por afectar partes como son la hoja, el tallo y por supuesto, el fruto. Sus síntomas comunes son manchas amarillas en las hojas, así como una serie de manchas blancas en la parte inferior.

Además de eso, las hojas suelen marchitarse y caer. Para poder tratarlo, lo mejor es hacer uso de fungicidas, además de seguir buenas prácticas como eliminar hojas infectados o también rotar los cultivos.

Fusarium oxysporum

También conocido como fusariosis del melón, es otra enfermedad basada en hongos que termina por afectar las raíces. Sus síntomas se pueden notar en hojas amarillientas, marchitas y también muerte prematura de plantas.

Sus tratamientos se encuentran basados en fungicidas, pero además se deben una vez más eliminar todas las plantas infectadas. Es muy contagioso y dejarlas en la planta puede causar que se propague a otras partes.

Antracnosis

Otra enfermedad basada en hongos, pero esta ataca por lo regular a los frutos. Esto por supuesto causa que la producción total se ponga en peligro, ya que los melones infectados tienen mala presentación.

Ya que se notan manchas húmedas, que con el paso del tiempo se vuelven zonas marrones, hundidas y poco agradables. El tratamiento con fungicida una vez más es el camino, así como retirar todo fruto infectado.

El mosaico del melón.

Una enfermedad viral que termina por enfocarse en las hojas. Sus síntomas son volver dichas hojas tanto blancas como amarillas. Y no solo eso, causa que tengan deformación e impide su correcto crecimiento.

Además de la eliminación de dichas hojas, la rotación de cultivos se vuelve importante. Hay que vigilar de manera constante las hojas, para evitar que se vaya a propagar.

Podredumbre de las raíces y cuello.

Esto ocurre cuando los hongos atacan tanto el tallo como la raíz. El hongo una vez más causa algunas reacciones como son hojas amarillas y la muerte prematura de las hojas.

Hay que tomar en cuenta que no siempre los hongos pueden ser la causa de la pudrición, ya que en ocasiones puede ser por un exceso de humedad que termina por echarlas a perder.

Buenas prácticas de prevención.

Como pudiste notar, casi todas las enfermedades están causadas por algún tipo de hongo. ¿Cómo puede uno evitarlo?

  • Limpia tus herramientas, mantén la higiene. Muchas ocasiones, el hongo puede venir de ellos al trabajar con objetos sucios.
  • Mantén limpio el campo, incluso puede llegar a caer algo de basura. Son una fuente de hongos bastante potente.
  • Riega las plantas de forma adecuada, los excesos son causantes de muchos de los hongos.
  • Controla las malas hierbas y elimina los insectos, todos estos pueden fácilmente contagiar la planta.
  • Usa semillas de alta calidad y revisa que no traigan las enfermedades desde ese momento.

Recuerda que hay que en caso de aparecer hay que tomar medidas rápido. Suelen ser bastante vulnerables, por lo que una producción completa puede quedar arruinada si no se actúa a la velocidad adecuada.

Deja un comentario