Que son las enmiendas del suelo y para que sirven

Las enmiendas del suelo son una de las mejores soluciones que podemos encontrar para mejorar un suelo erosionado. O que por algún motivo, luego de muchos años, se haya convertido en una tierra poco fértil.

Por lo tanto, todo tipo de acciones relacionadas con la reparación de dicho suelo se le conoce como enmienda, del verbo enmendar. Es una tarea de mantenimiento muy habitual en toda clase de terrenos.

¿En qué consisten las enmiendas del suelo?

enmiendas del suelo

Con el uso el suelo comienza a perder su efectividad para la siembra, lo que termina por causar que no crezcan nuevas plantas, haya menos producción o simplemente no haya ningún tipo de vida ya en ellas.

Las enmiendas son un producto o una mezcla de productos dirigidos para realizar tal acción. Pueden tener un origen orgánico o inorgánico, por lo que no existe una sola clase de enmienda que funcione.

Estas enmiendas no solo se utilizan para suelos que han perdido toda su efectividad; también es habitual que se utilicen para mejorar algunos procesos. Por ejemplo, la aplicación de fertilizantes o la neutralización del aluminio.

¿Cómo se aplican las enmiendas?

No existe un solo momento o forma para realizarlo. Por lo que la mejor idea es invertir en un asesor técnico capacitado que pueda analizar las condiciones del suelo. De sus resultados saldrá el tipo de enmienda que deba usarse.

Este experto deberá sacar las cantidades de materiales como arcilla, limos y arenas que contiene el suelo. También determinará el pH que tiene la tierra, para saber que solución requiere para aplicarle.

¿Qué beneficios en concreto tendremos?

Ya aprendimos que mejorará el estado del suelo. Pero en específico, ¿qué va a mejorar?

  • Gracias a su aplicación la retención del agua puede ser aumentada.
  • Una cantidad adecuada de materia orgánica, lo que permite reactivar la plantación
  • Cantidades adecuadas de minerales, de acuerdo al cultivo que viene.
  • Gracias a una mayor flora bacteriana, las raíces vuelven a encontrar las condiciones para crecer.

Las enmiendas del suelo deben aplicarse siempre que sea necesario, cuando el suelo se encuentre maltratado. Es mejor pedir ayuda de un profesional para determinar los plazos. Aquí te dejo 5 recomendaciones para recuperar suelos erosionados.

Deja un comentario