Que es el entutorado de pepinos y pasos para como realizarlo

La buena alimentación es esencial para las personas. Y existe múltiples formas para lograrlo, pero sin duda una de las básicas es contar con un buen puñado de vegetales frescos a disposición. Y el pepino es uno de los más populares.

Y en los últimos años se ha popularizado sembrar nuestro propio alimento en casa. Los pepinos no son la excepción, por lo que la gente ahora busca realizar un entutorado de pepinos en casa para poder tenerlos a mano.

¿Qué es un entutorado de pepinos?

entutorado de pepinos

La acción de entutorar una planta signifca que la estaremos guiando en su crecimiento. Una planta si la siembras en algún lado, simplemente crecerá como lo dicte la naturaleza. Pero puede no con eso cumplir con nuestros requisitos.

En cambio, si intervenimos podemos causar que tenga mejores frutos, mayor producción o más facilidad para poder cosechar. El pepino es uno que en los últimos años ha comenzado a guiarse para obtener beneficios.

El cultivo de pepinos entutorados no es difícil, por lo que con algunos cuidados podrás realizarlo.

¿Qué materiales requiero?

No requieres muchos materiales para poder realizarlo. Y la mayoría son fáciles de obtener, ya que básicamente lo que vas a hacer es guiar la planta y realizar algunos cortes.

Por lo tanto, no dudes en conseguir:

  • Alambres, mallas y cuerdas.
  • Palos, estambres y cañas
  • Unas tijeras o cuchillo para poder cortar.

Formas o maneras de entutorar.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que no lo realizarás apenas comiences a sembrar. Ya que esta técnica lo que hace es corregir lo que ya creció. Por lo tanto, recién sembrado no te ayudará de nada.

En cambio, cuando la planta ya tenga entre 45 y 55 centímetros de altura, puedes comenzar a trabajar. Además, para este punto el tallo es lo suficientemente grueso para poder ser trabajado con mínimo riesgo de romperse.

Ahora, deberás de tomar en cuenta donde lo vas a amarrar. Es por eso importante que lo hagas en un sitio donde tengas alguna varilla metálica donde puedas sujetar la cuerda. Es por eso recomendable realizarlo en invernadero.

Deberás de amarrar alrededor del tallo principal una cuerda, dejando un nudo no muy fuerte. El resto deberás de enrollarlo alrededor del resto de la planta.

El resultado final es que verás un montón de plantas colgando. Gracias a esto, podrás potenciar el crecimiento de estos frutos y resulten en alta calidad.

¿Qué beneficios adicionales obtengo?

Gracias a que tienes las plantas básicamente al aire libre, evitarás que el exceso de humedad termine por dañar la plantación. Es común que si la dejas en el piso, el agua exceda y afecte su calidad, pudriendo los pepinos.

También evitarás perdidas, pues muchos pepinos que crezcan en el suelo sin control, podrían romperse, rasgarse y en términos generales, tener un cultivo de mucho menor calidad.

La plantación de pepinos entutorado es una ventaja que hará que tu huerto se vea estéticamente mejor, más ordenado y eso repercutirá en un mayor cuidado de los frutos, así como mayor facilidad en el tiempo de cosecha.

Deja un comentario