¿Es posible que las plantas pueden sobrevivir sin los animales?

Seguramente en alguna ocasión has leído o escuchado sobre lo esenciales que son las plantas para los animales. Es un conocimiento básico, tomando en cuenta como los herbívoros se alimentan de las plantas.

Y de ahí inicia el ciclo donde los carnívoros terminan por consumir a los herbívoros. Pero un aspecto que no es tan tratado es que sobre la importancia de las plantas para los animales, ¿cuál es su beneficio?

Beneficios que las plantas tienen de los animales.

es posible que las plantas pueden sobrevivir sin los animales

El enfoque principal que se tiene sobre como los animales se benefician de las plantas ha dejado que muchos piensen que la planta no obtiene ningún beneficio. Pero la realidad es que es indispensable la relación entre ambos.

Tal vez piense uno en primer lugar a vacas o algún tipo de animal, pero posiblemente el más famoso y que obtiene beneficio es la abeja. Y en general toda clase de insectos que ayuden al proceso de polinización.

Sin las abejas, colibrí y otro seres vivos no habría la reproducción de las plantas. Estos seres vivos son los responsables de ayudar a la fecundación de flores, por poner un ejemplo, por lo que sin ello no podrían seguir reproduciéndose.

Pero, ¿no podría existir un mundo de solo plantas?

Es bastante probable que si, pero también eso significaría el fin de muchas especies de plantas. Las que podrían reproducirse más fácilmente son todas aquellas que para la polinización no requieren del transporte.

Muchas plantas pueden reproducirse simplemente al dejar caer parte de sus ramas al piso o el polen es transportado por el viento. Por lo que serían algunas que podrían no solo reproducirse sino también prosperar.

Sin animales de por medio, muchas de ellas podrían terminar por crecer muchísimo y ocupar grandes hectáreas. Nos referimos a animales como los grandes herbívoros, el tema de bacterias para descomponer la materia es otro tema.

¿Y qué pasaría con el resto de plantas? Lo más seguro es que si no logran evolucionar terminen por desaparecer. Al no existir un medio natural para que pueda ser transportada, están destinadas a la extinción.

Toma en cuenta que se estima que el 90% de las plantas dependen de la polinización por insectos, por lo que serían pocas las que podrían sobrevivir sin animales.

En conclusión:

Ambos seres vivos se requieren mutuamente. Ya que son parte del ciclo de la vida, donde uno se alimenta del otro. Sobre todo con lo relacionado a los insectos, siendo los más esenciales y que sin ellos podrían sobrevivir poco tiempo.

Deja un comentario