Estolones: que son y para que sirven (con ejemplos)

Una de las ventajas que pueden llegar a tener las plantas es su reproducción asexual. Esto hablando como alguien que busca sembrar, ya que puede encontrar varias formas de poder reproducir las plantas.

De las formas más conocidas por muchos jardineros expertos es hacer uso de los estolones. De esta manera, lograrán tener nuevas plantas con relativa facilidad. Ahora conoce que son y como son aprovechados.

¿Qué son los estolones?

que son los estolones

Las plantas en términos generales cuentan con un tallo. Pero existen algunas a las que les terminan por nacer unos tallos extra, por lo regular en la parte. Estos son conocidos como tallos rastreros, precisamente por parecer arrastrarse.

Estos suelen ser más delgados y débiles que el tallo principal, pero esto es debido a que su función no es precisamente sostener la planta. Más bien va por el sentido de ayudarla a extenderse y llevarla a otras localidades.

Existen de dos tipos en términos generales:

  • Estolones subterráneos, que como su mismo nombre indica, estos terminan por crecer debajo de la superficie.
  • Estolones epígeos, que también son conocidos como rastreros. Ya que en estos casos van avanzando por encima de la tierra, a la vista de todos.

¿Y porqué existen plantas que requieren este sistema?

Por lo regular son plantas que viven en condiciones muy difíciles, en donde necesitan estar buscando nuevos recursos. Por su naturaleza misma no pueden moverse, estando siempre en la misma posición.

Gracias al uso de estolones pueden intentar buscar tierra fresca y agua a su alrededor. Dependiendo de la especie, estas raíces puedes extenderse bastante lejos del tallo, hasta encontrar mejores condiciones.

Ahora bien, los estolones pueden extenderse mucho y dejar varias plantas a su paso. Ya que mientras se alarga, pueden terminar por aparecer en medio algunos especímenes nuevos. Y aún así, continuar su camino.

Debes tomar en cuenta que en algunas plantas este es un sistema masivo. En donde pueden extenderse por grandes terrenos, tanto así que de no detenerlo, para algunos granjeros puede llegar a convertirse en una plaga.

Ejemplos de plantas que se reproducen por estolones.

Si quieres conocer algunas plantas que hacen uso de los estolones, aquí encontrarás algunos nombres:

Como habrás visto, muchas de estas plantas son altamente conocidas por todos. Por lo que seguramente has visto estolones en tu vida. Hay algunas muy apreciadas y utilizadas en diversas industrias.

Mientras que otras pueden llenar los campos y ser un problema. Al final, dependerá del tipo de planta, pero es una forma de reproducción asexual muy utilizada si se sabe aprovechar a favor del granjero.

Deja un comentario