¿Existen plantas que no realizan fotosíntesis? ¿Por qué?

Cuando pensamos en las plantas, uno de los aspectos más comentados sobre ellas es la fotosíntesis. Como hacen uso de este método para poder obtener energía y en términos generales, gracias a ello pueden vivir.

Es un proceso que beneficia no solo a la planta sino al ecosistema entero. Gracias a ello, entre otras cosas, obtenemos el oxígeno que respiramos. Pero, ¿en realidad todas las plantas hacen fotosíntesis?

¿Cómo puede sobre vivir una planta sin fotosíntesis?

existen plantas que no realizan fotosintesis

Cuando pensamos en las plantas, es bastante común que pensemos en el color verde. Toman ese color gracias a la clorofila que poseen en sus hojas. Aunque es verdad que pueden tener otros colores y aún así realizar fotosíntesis.

Ahora bien, existen diversas plantas que no necesitan la fotosíntesis para poder sobrevivir. En este caso, estaríamos hablando de plantas parasito, que se encontrarían tomando la energía de otros seres vivos.

Estas son conocidas como micoheterotrofia.

Una característica muy llamativa de estas plantas que viven a merced de otras, son sus formas peculiares. Es decir, cuando pensamos en una planta pensamos en hojas, tallo, estípite o cualquier otra parte.

Pero estas pueden tener formas muy peculiares. Incluso pueden parecer manchas o erupciones en otras plantas más tradicionales.

Además, como no suelen necesitar luz solar por las razones antes expuestas, pueden encontrarse en sitios bastante difíciles de ver. Porque pueden estar a la sombra o guardadas en un sitio poco visible, donde puedan alimentarse sin ser perturbadas.

Ejemplos de plantas sin fotosíntesis.

Aquí encontrarás algunas de las más peculiares:

Pipa de indio.

pipa de indio

Son blancas y las puedes encontrar en lugares sombríos, húmedos. A primera vista parecen una especie de hongos muy raros. Pero si las analizas bien, te darás cuenta que son plantas.

Tiene una relación muy cercana con un hongo que crece del suelo. En ella, es donde echa sus raíces y puede obtener su alimento. El hongo obtiene el alimento de otras plantas completando el ciclo.

Orquídea fantasma

orquídea fantasma

Una extraña orquídea que puede ser encontrada en sitios muy específicos de Cuba y de Florida, o al menos eso se sabe al día de hoy. Toma la humedad del aire y se alimenta de lo que encuentre en el suelo.

Un detalle a tomar en cuenta, es ser muy difícil de cultivar. Todo ello por sus características propias, lo que causa se encuentre en peligro de extinción. Debido a lo escaso que es encontrarla y lo difícil de su reproducción.

Como verás, no es forzoso que una planta haga fotosíntesis. Existen múltiples ejemplos en la naturaleza, de que existe una amplia variedad de formas de vida.

Deja un comentario